Economía

Cómo la pandemia cambió la estrategia de negocio en las empresas (y los salarios de sus ejecutivos)

Entre más cercana ha sido la coyuntura del coronavirus a los ejecutivos, más posibilidades de que esta tenga influencia en los planes del negocio

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Los gerentes o directores de las empresas deben trabajar con la visión acerca de cómo administrar la pandemia ya que no se puede eliminar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los gerentes o directores de las empresas deben trabajar con la visión acerca de cómo administrar la pandemia ya que no se puede eliminar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La firma consultora KPMG presentó ayer los resultados de la encuesta “KPMG CEO Outlook 2020, Edición Especial covid-19”.  El estudio recoge las perspectivas de CEO’s de Centroamérica, República Dominicana y México y sus proyecciones para los próximos tres años en torno a la coyuntura del coronavirus.

En la coyuntura del covid-19, los directores generales (CEOs) de las empresas más influyentes del mundo identifican el riesgo de la gestión del talento como uno de los desafíos más importantes para el crecimiento, y están examinando sus contribuciones a la sociedad y el sentido de propósito de sus empresas, tanto que 79% (76% en México, 90% en Centroamérica) afirma sentir una conexión emocional más fuerte con el propósito de la organización desde que comenzó la crisis, de acuerdo con el estudio 2020 Global CEO Outlook, expone la firma.

Un 30% de los ejecutivos consultados en Centroamérica afirmó tener su salud o la de un familiar afectada por el covid-19. A nivel global, esa cifra sube al 39%. Esto provocó que el 100% de la muestra en la región cambiara su respuesta estratégica a la pandemia, incluso en términos de redefinir el propósito.

Por ejemplo, más de la mitad de los ejecutivos en Centroamérica apuestan por acelerar la creación de experiencias digitales perfectas para el cliente, la velocidad para crear nuevos modelos digitales y flujos de ingresos y una fuerza laboral potencializada por la automatización.

Nueve de cada 10 ejecutivos en Centroamérica está de acuerdo en que reducirá el espacio de sus oficinas y el 100% considera que el trabajo a distancia ha ampliado sus opciones de talento disponible.

La cadena de suministro centrada en el cliente es otra tendencia, ya que el 70% ha tenido que reformular el enfoque global de la misma ante el impacto disruptivo de la pandemia. Satisfacer las necesidades de un cliente cambiante, ser más resistente frente a desastres naturales y reducir la exposición de la cadena de suministro son necesidades puntuales que manifestaron los encuestados.

Luis Venegas, socio líder de auditoría de KPMG en Panamá, dijo que ahora los directores de las empresas deben trabajar con la visión acerca de cómo administrar la pandemia ya que ésta no se va a eliminar sino se va a tener que administrar.

Otros puntos que deben analizar las empresas es cuánto tardarán en sanar las cicatrices de la pandemia, mencionó el experto.

Venegas y Víctor L. Esquivel, socio general de KPGM México y Centroamérica mencionaron que los negocios que no pudieron evolucionar quedaron en evidencia en la pandemia.

Además, ante mayor digitalización de los negocios, la principal preocupación en Centroamérica, con 30% de los encuestados es la ciberseguridad. En la actualidad el director general necesita cambiar el discurso en relación entre protección del negocio y la agilidad empresarial. Se debe establecer mecanismos de control para protegerse de un ataque y ser ágil para promover las operaciones del negocio.

“Resalta que un porcentaje importante de CEOS no domina el tema de la ciberseguridad pero si están conscientes de los riegos”, dijo Esquivel.

Golpe en los ingresos

Además, seis de cada 10 ejecutivos tuvo que hacer cambios en su propia compensación como resultado de la crisis, ya se a con una reducción parcial de sus bonos a futuro (67%, Centroamérica) o con una donación de una parte del salario (33%).

Una quinta parte de los CEOs se siente moderadamente más confiado con la economía mundial, confiando en las expectativas de crecimiento de su país y un 69% tiene confianza en las perspectivas de crecimiento de su propia compañía.

“Los CEOs están inyectando un nuevo sentido de prioridad al propósito de sus organizaciones, aprovechando la disrupción generada por la pandemia en favor de sus grupos de interés en términos de talento, centralidad en el cliente y prioridades globales”, concluyó el estudio.