Apenas en el 2019 dejó este último puesto después de 47 años de trabajo, estudio y actividades constantes. Pero, este acontecimiento anunciaba el final de un ciclo y el comienzo de nuevos proyectos para el banquero que sorprende con el lanzamiento de su libro Mis huellas: memorias de un banquero.
Pulido es reconocido como uno de los íconos más importante de la banca centroamericana. Entre los grandes reconocimientos que va más allá del mundo de las finanzas y los bancos formó a miles de profesionales y ha promovido la educación, la cultura y el deporte. Esto le llevó a obtener en 2018 la medalla Pierre de Coubertin, la primera otorgada por el Comité Olímpico Internacional a un latinoamericano, como se describe en su reciente material publicado.
Él mismo describe que este libro ha llevado un proceso. Durante años pensó es escribirlo y empezó a reunir temas y materiales, pero el último año y medio dio vida para plasmar sus estudios, casos que vivió y cómo estableció una cultura de éxito en la corporación del banco. Para él este aporte tiene el objetivo de dejar una huella en miles de personas, en quienes le conocen, así como ser una guía en estudiantes, así como ejecutivos, administradores y todos aquellos que dirigen las empresas.
Entre los temas que destaca está la honestidad y la importancia de la educación y el trabajo en equipo, como claves de éxito en cualquier institución, así como de una persona, una familia y de un país. Sin dejar de mencionar que para Pulido lo más importante en la vida es ser feliz y es lo que ha tratado de plasmar en las más de 200 páginas que cuentan sus experiencias.
“El reto más grande de un gerente general o un CEO, (director ejecutivo o primer ejecutivo de una empresa), es el equilibrio entre su vida empresarial y el logro familiar”, agrega el economista. También dedica una parte a reflexionar en cómo el futuro, la tecnología e innovación son esenciales actualmente.
“La pandemia tiene algo bueno porque por primera vez los gerentes y los dueños están viendo la empresa hacia adentro y se han dado cuenta de los procesos que algunos son todavía manuales cuando ya se está viviendo una era tecnológica”, dice Pulido.
Otro de los aspectos que se relata es su trabajo junto a 15 guatemaltecos sobre el plan visión de país, cómo lograron que 11 partidos políticos se comprometieran y qué sucedió con este proceso. “Es una mezcla de muchos temas y argumentos que hacen posible que el libro también sea de consulta”, agrega Pulido.
Philippe Hunziker, gerente de Sophos, explica que este libro es considerado un un hito, “no tenemos en Guatemala la suerte de conocer la vida de muchos de los principales protagonistas de la vida económica y empresarial y contribuir a este mundo tan interesante”.
En el libro también se comparten anécdotas como que para el retiro de Pulido se le entregó como regalo un libro que consolidaba pensamientos y recuerdos de las personas que le rodearon en su vida profesional. Además en el libro se encuentra la imagen del cuadro Alegoría a la trascendencia, hecho por el artista guatemalteco Sergio Valenzuela, Valenz, inspirado en el trabajo de Pulido.
El artista comenta que el cuadro fue entregado en 2019 como un regalo de la institución y recuerdo a Pulido. El color representa la estabilidad espiritual, la honestidad, la inmensidad del cielo, la patria y su legado. Estos elementos son centrales en la realización de esta obra, dentro de ella existen dos grandes personajes que se conectan y se entrelazan, ellos simbolizan las edificaciones que representan el banco. Los círculos y las máquinas conectadas simbolizan el concluir cada reto que tenemos.
Conocer más del autor
- Diego Pulido Aragón nació en España, pero se ha desarrollado personal y profesionalmente en Guatemala. Se casó en 1969 en Guatemala, tiene tres hijos y nueve nietos.
- Pulido comenzó como un vendedor de enciclopedias británicas. Su historia registra que este caminar comenzó después de ver un anuncio publicado en Prensa Libre, en 1964. Por su trayectoria, el matutino le reconoció como personaje empresarial del año en el 2019.
- Es economista graduado de la Universidad Rafael Landívar. Obtuvo su Maestría en administración de empresas con especialidad en finanzas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), entidad que le reconoció en 2010 como Incaista distinguido.
- En 1966 inició su carrera bancaria en el Banco Agrícola Mercantil. En 1973 ingresó al Banco Industrial, en donde trabajó durante 47 años y también desempeño el cargo de Director en Financiera Industrial, S.A., Seguros El Roble, S.A., Westrust Bank, Almacenadora Integrada, BANPAÍS en Honduras y Banco Industrial El Salvador. De igual forma, fue Presidente de VISANET Guatemala.
- Por más de cuatro décadas ha sido socio del Club Rotario Guatemala Sur. Ha promovido la educación a través de la Fundación Ramiro Castillo Love, un proyecto del Club Rotario Guatemala Sur. Durante más de 25 años la Fundación ha brindado atención educativa a más de 500 mil guatemaltecos. Por este proyecto se hizo acreedor de un premio Rotary Internacional, que le designó entre los 100 Mejores Rotarios a nivel mundial en 1984.
- En 2007, la Asociación de Gerentes de Guatemala lo invistió como Gerente del Año. En 2018, fue nombrado Doctor Honoris Causa en Liderazgo Organizacional por la Universidad San Pablo de Guatemala.
- En el tema cultural ha sido el principal promotor e impulsor del arte operático, liderando la realización de ocho óperas y una zarzuela en el país.