En conferencia de prensa, Porras habló sobre el recurso planteado en su contra por el abogado José Javier Rodríguez Argueta y que preside Natividad Car Chitay, jueza de Paz Penal de Faltas de Turno, para determinar el paradero de Aldana y Mejía, quienes sufren quebrantos de salud. De Mejía la Corte informó en su momento que fue diagnosticado con covid-19.
Según Porras, Car Chitay ya visitó la CC y se le hizo ver que ambos magistrados gozan de licencia por enfermedad, pero posteriormente la emplazó por 10 horas para que diera dirección de domicilio y números de celular de los magistrados.
La magistrada señaló que se acató lo ordenado por la jueza, pero afirmó que esta exhibición personal “no busca salvaguardar la integridad de los magistrados sino persigue información confidencial sobre su vida privada”.
“La exhibición personal es espuria y un mecanismo para agredir a los magistrados”, insistió Porras, que evocó las preocupaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto las acciones contra el trabajo de los magistrados.
Esta es la comunicación de Porras a lo requerido por la jueza Car y que la CC hizo público a través de Twitter:
Presidente de la CC remitió informe requerido por la Juez Car dentro de las diligencias de Exhibición Personal a favor de los Magistrados Aldana y Mejía bajo su estricta responsabilidad. Sin embargo, exige respeto a la dignidad y privacidad de los Magistrados y a la Ley de Amparo pic.twitter.com/NLGsxTKNL3
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) September 5, 2020