Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que los privados de libertad lograron evadir los centros de detención gracias a vínculos que tenían con otras instituciones del Estado, entre estas el Registro Nacional de las Personas, por medio del cual pudieron cambiar su identidad.
Este es el caso de Jessica Alexandra Magno Guerra, de nacionalidad ecuatoriana. Evadió el Centro de Orientación Femenina de Fraijanes a principios de 2017 y fue recapturada en febrero de 2020, dijio Sandoval.
Actualmente se encuentran ligados a proceso Cleila Rubidia Mota Dumas y Jorge Alfredo Vega Linares, extrabajadores del Renap. A Mota Dumas se le sindica de los delitos de supresión y alteración del estado civil y obstaculización a la acción penal, mientras que a Vega Linares solo de obstaculización a la acción penal.
Hasta ahora no se había revelado mayores detalles del caso dado que permanecía en reserva judicial en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. Sin embargo, el jefe de la FECI explicó que ya se levantó de forma parcial esta restricción.
De las siete personas que se fugaron, han sido recapturadas Guiliano Michael Mori Díaz, Luis Alejandro Orozco Vargas, Jessica Alexandra Magno Guerra y Cindy Dahiana Valencia Montoya. Esta última fue detenida en Colombia, su país natal, y se está a la espera del proceso de extradición a Guatemala.
Sandoval agregó que está en marcha una investigación para detectar privilegios de algunos privados de libertad en Mariscal Zavala, ya que se tienen indicios que se cuentan con beneficios que no se tienen en otras prisiones, aunque de momento aún no se tienen resultados.