Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas, dijo que “es un acto de presencia” para que se sepa que están en la disposición de observancia de los protocolos dictados por la Dirección General de Transporte (DGT).
Añadió que el objetivo de la caravana es para hacer el anuncio que el 11 de septiembre se reanuda el servicio de buses de municipios del sur y del oriente del departamento de Guatemala, como en Chimaltenango y municipios aledaños.
Afirmó que en los buses se cumplirá con todos los protocolos de sanidad y ya cuentan con la autorización del Ministerio de Comunicaciones.
Según Chin, los buses pueden ingresar a la ciudad de Guatemala siempre y cuando cumplan los protocolos.
Indicó que unas 900 unidades son las autorizadas para comenzar a prestar el servicio en municipios de los departamentos ya mencionados.
La tarifa
Dijo que la tarifa hasta el 16 de marzo era de unos Q5 y “septiembre 2020 lamentablemente es el doble, de Q10”, porque tienen una obligación de ocupar el 50 por ciento de las unidades.
Chin dijo que esto implica que los costos de operación se mantienen y debe ser cubierto por lo que paguen de pasaje el 50 por ciento de los usuarios que viajará en cada unidad.
También al costo por prestar el servicio se le debe sumar la compra de termómetros, alcohol en gel, desinfección de los autobuses y equipo de protección para el piloto.
Afirmó que esta tarifa de Q10 es mientras dure la emergencia por el covid-19 y luego de la emergencia podría volver a la tarifa anterior según la ruta.
Se consultó a la DGT respecto de la autorización para el incremento de la tarifa e indicó que el tema está en mesa técnica, y esperan en los próximos días tener ya una respuesta.
Caravana de buses de Villa Canales pasando por El Frutal desconocemos a dónde se dirigen #transitoVN pic.twitter.com/jdtgOfyWde
— "TRANSITO VILLA NUEVA" (@PMT_VILLANUEVA) September 7, 2020