Le puede interesar
Munay se grabó en Cutting Cane Studios bajo la producción de George Noriega y Pedro Capó colaboró en las letras con grandes cantautores como Rec 808, Frank Santofimio, Jorge Luis Chacín, Luigi Castillo, Patrik Romantik, Floyd N. Hills “Danja”, Yoel Henríquez, Pablo Bispo, Sérgio Santos, Alex Palmer, y George Noriega.
“La palabra Munay significa amor en Quechua; de ahí nace el concepto del disco y trata el amor en todas sus facetas. El amor no sólo romántico, si no también amor propio, amor obsesivo, amor a la patria, amor al mundo. Munay lleva un mensaje esperanzador que va impulsado y motivado por el amor. Este concepto es importante para mí porque es el poder de sanar en mi vida y esto es lo que espero sea este nuevo álbum para quien lo escucha medicina de sanación”, afirmó Capó en un comunicado.
Y en celebración de lo que es su primer disco en más de cinco años, después de Aquila, Capó lanzó Munay, un álbum de 11 temas y que incluye su éxito mundial Calma remix, junto al reguetonero a Farruko.
“La bandera o ancla” del álbum
El álbum arranca con el tema Day by Day (Día tras día), que “es la bandera o ancla” de la producción, como dijo el artista.
“Yo creo que el amor más importante que podemos demostrar o tener hacia algo es el presente, el instante. Vivimos tan aferrado al pasado. Hoy vivimos con una ilusión hacia al futuro y nos perdemos la magia del presente. Este es la punta de lanza de Munay“, reflexionó el artista de 39 años.
El disco prosigue con La Sábana y los pies, el sencillo más reciente de Capó y que cuenta con sonidos propios de América del Sur gracias al uso del charango peruano (pequeña guitarra) y la quena (instrumento de viento), ambos muy típico de los Andes.
“Es una canción de alegría en estos días de encerrona y para disfrutarlo con la persona con la que tengas conexión romántica”, dijo el también nieto del legendario artista puertorriqueño Bobby Capó.
Un tema enviado al grupo Maroon 5
El disco prosigue con Donde hubo amor, que es la versión en español del último tema del álbum, Would you let me go.
Según admitió Capó, la versión en inglés la escribió primero, pues la hizo para enviársela como una prueba al cantante estadounidense Adam Levine, líder de la banda Maroon 5.
El tema, en ritmo de reggae jamaiquino, relata en principio algunos problemas que se podrían dar en una relación amorosa: pero poco a poco “si es bonita, volver a la raíz y que la magia que cautivó a ambos inicialmente y nos llevó a ese estado bonito, conectar nuevamente”, contó Capó.
La balada romántica
Uno de los temas más románticos del disco es Contigo Na’Ma, que resalta el deseo, cariño y amor que tiene una persona hacia aquella con quien disfrutar la vida.
“En este tema, regreso un poco a mi esencia, a la balada romántica”, explicó el también autor de los éxitos de Ricky Martin La Mordidita y Disparo al Corazón.
Capó admitió que uno de sus temas favoritos del disco es Tu fanático, que habla “del amor obsesivo de una persona hacia otra, específicamente su sexualidad y esos colores pasionales”.
“La canción también me enseña colores hacia donde me estoy dirigiendo yo musicalmente en mi carrera”, resaltó.
Las versiones de Calma
El disco prosigue con la versión original de Calma, cuyo tema siempre sería parte de Munay.
Incluso, según dijo Capó, Munay iba a lanzarse mucho tiempo antes de este viernes, pero debido al éxito mundial de su “remix” con Farruko, su publicación se tuvo que atrasar.
“Calma es la infantería de Marina del disco”, aseguró Capó, quien reconoció que la colaboración con Farruko le dio un giro positivo de 180 grados a su vida y carrera, y que le permitió ganar decenas de premios, entre ellos dos Latin Grammy y una Gaviota de Oro y Plata en el Festival de Viña del Mar 2020.
Catarsis de emociones en Las luces
Las Luces, un tema en el que Capó incluso se destaca en el rap, la compuso el artista entre enero y febrero de 2018, después de llegar de las selvas de Perú, donde desde hace veinte años trabaja con la medicina chamánica para limpiar su cuerpo.
Durante aquel tiempo, Capó estaba cargado de muchas emociones: el 19 de septiembre de 2017 sintió un poderoso terremoto en México y al día siguiente el poderoso huracán María arrasó a Puerto Rico.
“Fue frustrante, tenía mucho dolor y me sentía pesado de emociones. Eso me empezó a afectar anímicamente. Un día me levanto, ya las cosas iban regresando a la normalidad en la isla, y expulsé una catarsis, una manera de yo exorcizar todos esos demonios simbólicos”, detalló.