“Sería oportuno elegir a la brevedad cortes Suprema y de Apelaciones”, dijo el vicepresidente en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Para Castillo, la elección que debe hacer el Congreso es una obligación constitucional, daría certeza jurídica y promovería a Guatemala como un destino para inversiones.
Sería oportuno elegir a la brevedad cortes Suprema y de Apelacione. Guillermo Castillo, vicepresidente de la República.
Horas después de esa declaración, el Congreso hizo lo contrario: agendó en el último punto la elección de magistrados, algo que se ha repetido meses atrás.
Si acaso el Congreso comienza la votación esta semana, el proceso se vislumbra prolongado porque los diputados aprobaron un mecanismo por el cual deben votar a viva voz por cada uno de los candidatos propuestos.
Más allá del hemiciclo, cabe recordar que hay tensión de ese organismo con la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alrededor del antejuicio contra magistrados constitucionales por haber señalado en ese amparo que la votación debe regirse por los requisitos constitucionales de honorabilidad, idoneidad y capacidad, que se tradujo en un listado elaborado por el Ministerio Público (MP) denominado Comisiones Paralelas 2020 que define qué candidatos no deben ser elegidos y qué diputados tienen conflicto de interés y que por lo tanto no deberían votar. Por si fuera poco el MP pidió antejuicio en su momento contra 111 diputados, magistrados constitucionales y judiciales suplentes.
#LRN El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció ante la falta de elección de Cortes en el Legislativo. pic.twitter.com/iNC6niwBWX
— La Red (@Lared1061) September 28, 2020