“Es un asunto que tiene que ver con la elección en Estados Unidos, no tengo todos los elementos pero hay indicios que esto se armó con este propósito. No sé en beneficio de quien (…) de parte de quien, pero no nos estamos chupando el dedo”, apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Más de tres mil hondureños que ingresaron este jueves ilegalmente a Guatemala en busca del sueño americano avanzan este viernes por el norte del país, muchos de ellos sin mascarillas y con necesidad de asistencia humanitaria.
La nueva caravana migrante, que partió el jueves por la noche de Honduras, se ha dividido por diversas rutas del norte del país para adentrarse en México, según indicaron diversas fuentes.
Cuestionado sobre esta nueva caravana migrante, que se suma a varias acontecidas esporádicamente desde octubre de 2018, el presidente mexicano consideró “muy raro” y “muy extraño” que el contingente salga en “vísperas” de la elección presidencial de Estados Unidos, el 3 de noviembre.
“Es mucha casualidad”, aseguró el líder izquierdista, quien recordó que en Honduras hay además toque de queda, lo que dificultaría que se integrara un contingente tan grande, “que fue convocado en redes sociales”.
No obstante, aseguró que México está dando seguimiento al tema y buscará evitar la “confrontación” al ser un país “de paz”.
“Tenemos que ver cómo evadimos la provocación si es que está montado este asunto con este propósito”, aseveró.
Se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. Conferencia matutina. https://t.co/sm9VGJE1kr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 2, 2020
En México, la migración aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.
En junio de 2019 ambos países llegaron a un acuerdo y México desplegó en la frontera sur miles de elementos de la Guardia Nacional, un cuerpo policial de formación militar creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sin hacer referencia a la nueva caravana migrante, este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió de sanciones y hasta 10 años de cárcel para extranjeros que “ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2”.