El jueves 1 de octubre se reportó la muerte de un migrante que cayó de un tráiler en marcha.
En el grupo viajan hombres, mujeres y niños; incluso personas en silla de ruedas.
Cada uno tiene su historia, y en el grupo viajan niños y adolescentes no acompañados.
Prensa Libre da cobertura al recorrido de la caravana y se enteró de la historia de una menor hondureña que viaja sin sus padres.
Se trata de una pareja de esposos que procede del área metropolitana de Honduras y traen a su hija de 5 años.
Menor viaja sin papeles
El hermano de la mujer venía con ellos y con una su hija de 1 año, durante el recorrido en Honduras, al matrimonio y a su hija de 5 años les dieron “jalón”, pero al padre de la otra menor no, por lo que entregó a la niña a su hermana y su cuñado.
La pareja con su hija ya cruzó la frontera, pero no se han encontrado con el padre de la otra menor.
La niña viaja sin los documentos correspondientes y desconocen el paradero de su padre o cómo va en su recorrido.
Al menos 25 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que fueron identificados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en la frontera de Honduras con Guatemala (frontera de Corinto), han sido atendidos por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) a través de su sede departamental y la Subsecretaría de Protección.
De la cantidad de menores atendidos, 21 han sido trasladados a un albergue privado y cuatro al Nuevo Modelo de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada de la SBS.
La referida Secretaría trabaja en coordinación con la PGN, el Instituto Guatemalteco de Migración, la Policía Nacional Civil y autoridades hondureñas para ver este tema de los menores.