Escenario

Se cumplen 80 años del nacimiento de John Lennon: las remezclas y los homenajes que recuerdan a uno de los músicos de Los Beatles

Un nuevo álbum de remezclas de 36 temas que grabó John Lennon en solitario salió al mercado este viernes 9 de octubre para conmemorar el 80 aniversario de su nacimiento, una fecha que se recuerda también con un concierto virtual en el que participan artistas como Peter Gabriel o KT Tunstall.

El Empire State Building de Nueva York se iluminó en honor a John Lennon. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Empire State Building de Nueva York se iluminó en honor a John Lennon. (Foto Prensa Libre: EFE)

El genial músico de Liverpool, uno de los fundadores de los Beatles, falleció asesinado a sangre fría el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York cuando Mark Chapman, un fan a quien acababa de firmar uno de sus álbumes, le asestó cinco balazos por la espalda.

El nuevo álbum de mezclas, Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes, ha sido producido por su viuda, la artista Yoko Ono, y el hijo de ambos, Sean Ono Lennon, y selecciona las mejores canciones creadas por el cantautor en su etapa en solitario, remezclados desde cero y ordenadas por orden cronológico.

La calidad sonora de esas canciones ha sido actualizada y han sido mezcladas por Paul Hicks, el hombre que también estuvo detrás de las remezclas de la aclamada Imagine – The Ultimate Collection, de 2018, con ayuda del ingeniero de sonido Sam Gannon.

Según explicó en un comunicado la discográfica Capitol/Ume, las mezclas y efectos finales del proyecto se completaron usando solo equipos analógicos de la época y efectos en los Estudios de grabación Henson, de Los Ángeles (EE. UU.), para ser después remasterizados en los legendarios estudios Abbey Road, de Londres, por Alex Wharton.

Gimme Some Truth se podrá comprar en varios formatos, incluyendo una caja de edición Deluxe, con nuevas mezclas en 2 CDs junto con un Blu-ray de audio.

Yoko Ono escribe en el prefacio del libro incluido en la edición Deluxe que Lennon era “un hombre genial, con un sentido del humor y de comprensión enormes” y añade que el músico “creía en ser verdadero y que el poder de la gente cambiaría el mundo. Y lo hará”.

En esas canciones remezcladas Lennon ofrece su visión del mundo sobre los temas que le inquietaban, como la paz (Imagine, Give Peace A Chance, Happy Xmas (War Is Over), la religión (God) o la política (Power To The People, Working Class Hero).

Paul Hicks explica en el citado libro que Ono quería alcanzar tres objetivos: “Ser fieles y respetar los (temas) originales, asegurarnos de que el sonido era generalmente más claro por encima de todo, e intensificar la voz de John”.

Pero además de ese álbum, se podrá seguir en streaming un concierto organizado con motivo del 80 aniversario del nacimiento de Lennon en el hotel londinense The Hard Rock Hotel por el músico Sepp Osley -líder de la banda Blurred Vision-.

El espectáculo, que durará unas seis horas, podrá seguirse en la página de YouTube de Blurred Vision y contará con la participación de numerosos artistas.

 

Rindiendo tributo a Lennon estarán, por ejemplo, Peter Gabriel, KT Tunstall, Larkin Poe, Richard Curtis, Maxi Jazz (de Faithless), Andy Fairweather Low o John Ilsley (de Dire Straits), entre otros.

La recaudación de ese espectáculo virtual irá destinada a una organización -World Child UK- que ayuda a familias pobres de zonas en conflicto por todo el mundo.

Los homenajes

Para celebrar el que 80 aniversario del nacimiento del legendario John Lennon, el Empire State Building de Nueva York se iluminó el jueves 8 de octubre en su honor en un color azul cielo, con un signo de la paz en blanco rotando sobre su mástil, recordando su misión en los últimos años de su vida.

Seguidores de John Lennon le rinden homenaje en varias partes del mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Empire State contó con el hijo de Lennon y Yoko Ono, Sean Ono Lennon, para apretar el interruptor e iluminar, en honor a su padre, el icónico edificio de la Gran Manzana, una ciudad en la que pasó los últimos nueve años de su vida y con la que dijo sentirse muy identificado en numerosas ocasiones.

El edificio se alió para este especial homenaje con la discográfica Universal Music Group, que lanzó el disco con canciones de Lennon. El músico fue uno de los residentes más prominentes de Nueva York desde el momento en el que el exmiembro de los Beatles y Yoko Ono se mudaran a Manhattan en 1971, después de desintegrarse la agrupación musical.

El cantante habló en múltiples ocasiones en público de su amor por Nueva York, y tras una larga batalla logró que el Gobierno de EE.UU. le diera permiso para seguir viviendo en el país.

Tras pasar por dos residencias iniciales, Lennon y Ono acabaron viviendo en el edificio residencial The Dakota, frente a Central Park, donde creció Sean y donde la esposa del cantante sigue viviendo.

En Nueva York, Lennon compuso y grabó varios de sus álbumes en solitario, como Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974), Rock ‘n’ Roll (1975), y sus colaboraciones con Ono, que incluyen Sometime in New York City (1972), su último disco de estudio, Double Fantasy (1980), y su álbum lanzado tras su asesinato, Milk and Honey (1984).

ARCHIVADO EN: