En una conferencia, Edvin Marroquín, asesor del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), explicó que para este concurso hubo dos ofertas y la ganadora fue Continental Alimentos y Bebidas, SA, que ofertó por Q14.6 millones, en tanto que la otra, Nutrientes Alimenticios, no fue tomada en cuenta, cuya oferta fue de Q9.1 millones.
Compra fue adjudicada a empresa que ofertó por Q14.6 millones; otro proveedor lo hizo por Q9.1 millones.
Según Marroquín, Nutrientes Alimenticios incumplió con requisitos, como presentar una licencia sanitaria de otra empresa, entre otros hechos de los cuales la junta de calificación de la compra planteó el 8 de octubre una denuncia en el Ministerio Público (MP).
También sostuvo que el espacio presupuestario de Q15 millones para esa compra tuvo como fuente la recién liquidada Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), ya que los fondos originalmente provenían el crédito Crecer Sano, aprobado por el Congreso, pero que en 2019 cambió al Mides como unidad ejecutoria y se lo delegó al Ministerio de Salud.
El Programa de Asistencia Alimentaria (Proaco) será el encargado de trasladar la galleta a 194 mil 931 niños en 22 departamentos, pero priorizando 114 municipios más vulnerables a la desnutrición.
Gabriel Mendoza, asesor del Mides, enfatizó que la compra para Proaco es la que se ha concretado porque dos eventos anteriores, con el Ministerio de Educación y el Fodes fueron descartados.
Según Guatecompras, el evento, con el registro NOG 13375873, fue publicado el 30 de septiembre a las 10.34 horas y cerró el mismo día a las 16.15, con los dos oferentes mencionados. Cabe recordar que estas actuaciones ocurrieron en el último día de vigencia del estado de Calamidad por la emergencia del coronavirus.