El mandatario afirmó que “no hay un incremento en los secuestros, al contrario, ha habido una disminución en relación al año 2018 y 2019”.
Afirmó que tampoco hay un incremento en la desaparición de los niños y lo que se ha visto es una campaña bastante peligrosa, en la que personas con intereses más políticos que humanos, están tratando de hacer aparentar que hay.
Mencionó el caso de una adolescente localizada el miércoles 14 de octubre en Jalapa, donde no se reportó secuestro, pues la menor se había ido con un compañero sentimental.
También se refirió al linchamiento de dos personas en Sololá, donde “se supone” llevaban secuestradas a una mujer y su hija, pero antes hay un trabajo de investigación para decir qué pasó.
Además, se supone que dos integrantes de una pandilla serían los presuntos responsables, pero aún no se ha demostrado que así sea.
Datos de secuestros
Informó que hasta este 15 de octubre, ha habido 16 secuestros, de estos 12 han sido resueltos por la vía de recuperar a las personas, tres personas han resultado fallecidas y hay un caso de secuestro en proceso.
El funcionario afirmó que van a identificar quiénes son los que están detrás de esta campaña y los van a denunciar, porque no hay indicativos de que haya aumentado el tráfico o robo de niños o los secuestros.
También indicó que el caso del secuestro de una niña en Zacapa está en manos del Ministerio Público.
Mientras las autoridades aseguran que el número de secuestros disminuye en el país, expertos ven con preocupación el surgimiento de campañas de desinformación que atemorizan a la población.
En los últimos días, varias advertencias sobre casos de secuestro y robo de niños han circulado en las redes sociales, principalmente WhatsApp, lo que causa temor en la población; sin embargo, expertos aseguran que esto no es más que una campaña de desinformación.