La ministra Claudia Ruiz, dijo que el pasado lunes se reunieron con directores de centros educativos de nivel preprimario, primario y medio, los cuales fueron escogidos de forma aleatoria y con características distintas como aquellos que tienen solamente preprimaria, o solo primaria que cubren todos los niveles o con plan fin de semana.
Se presentaron los protocolos para directores de centros educativos, para docentes y para estudiantes, uno de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases.
Protocolos
- El protocolo para los maestros detalla la forma de practicar el aforo dentro de la clase, el acompañamiento que brindará a los estudiantes durante las clases tanto presenciales como a distancia.
- El protocolo psicosocial que es para niños y maestros que perdieron algún familiar durante la pandemia que se encuentran en el proceso de luto.
- Protocolo de recepción de estudiantes en el centro educativo, es para el manejo de las áreas recreativas, servicios sanitarios
- Un protocolo específico para los directores de establecimiento.
Ruiz dijo que de acuerdo a los metros cuadrados del aula van a calcular el aforo de los niños y de los jóvenes y también se contempla alternarlos, pues mientras unos trabajan desde casa, otros estarán presencialmente en las aulas.
Ruiz, dijo que el objetivo es tener retroalimentación de cómo los protocolos se pueden ajustar a sus necesidades educativas.
También destacó la actitud y compromiso de los directores para la atención de sus estudiantes, así como conocer las estrategias pedagógicas para la implementación de un modelo educativo híbrido que se prepara en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y otras instituciones.
Agregó que se organizará otra reunión para conocer los avances en este tema.
“Lo importante es que vemos el compromiso; todos estamos trabajando por una educación responda a las necesidades e intereses de los padres de familia, de los niños y principalmente que los podamos tener en espacios seguros; vamos a seguir trabajando de manera conjunta y coordinando esfuerzos”, afirmó la ministra Ruíz.
En la jornada también participaron delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).
Se espera que se lleve a cabo otra reunión para que los directores de los establecimientos públicos conozcan la metodología híbrida y los recursos disponibles para que puedan manejarlos en sus plataformas virtuales o si no tienen que puedan usar los materiales que tiene el Mineduc.
La #MinistraDeEducaciónClaudiaRuíz de Estrada explicó aspectos sobre el taller con directores de centros educativos privados para la validación de protocolos del #Mineduc para el regreso seguro a clases en el 2021. #AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/JHyDldUHo0
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 20, 2020