Edwin Asturias, jefe de Coprecovid, dijo que son las personas jóvenes, entre 20 y 39 años, los que están conformando la mayoría de casos reportados en los últimos dos meses y que ese comportamiento es en todo el país.
El mayor número de casos se da en gente joven, de 20 a 40 años.#ConferenciaMSPASCoprecovidIGSS pic.twitter.com/WiMsn4OGPg
— COPRECOVID (@coprecovid) October 26, 2020
Añadió que la tendencia de la tasa de caos de covid-19 por grupo de edad en el departamento de Guatemala, muestra que la cantidad de gente joven es la que mantiene la meseta de casos positivos.
Añadió que los mayores de 60 años están contribuyendo muy poco con los contagios, pues se están protegiendo.
En Sacatepéquez también está ocurriendo el mismo fenómeno que son los jóvenes entre 20 y 39 años los que más contagios han tenido.
Estas gráficas de Guatemala y Sacatéquez, los dos departamentos con más casos positivos, muestran el peso que tiene la población de 40 años o menos, en los casos nuevos de Covid-19. #ConferenciaMSPASCoprecovidIGSS pic.twitter.com/qyH6SN06lA
— COPRECOVID (@coprecovid) October 26, 2020
Contagios en bares y fiestas
Asturias refirió que cada vez les llegan más imágenes de jóvenes que asisten a bares, fiestas y actividades donde no usan mascarilla, no se protegen y eso genera ocurra esa segunda ola de contagios en Guatemala.
La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que debido a que los jóvenes son los que más contagios han tenido en estos meses, dijo que trabajan en torno al próximo fin de semana pues se celebrará Halloween y están vigilando estos eventos, pues en algunos sitios han colocado lineamientos que el uso de mascarilla es opcional y eso les preocupa.
En cuanto a las medidas a tomar por el festejo de Halloween, refirió que estas se están incrementando en relación a lineamientos y protocolos que tiene cada uno de los comercios o residenciales que piensan hacer este festejo para que tengan alcohol en gel y se cumpla con el distanciamiento social y uso de mascarillas.
Flores refirió que la mortalidad de los jóvenes por covid-19 es baja, y que la mayor cantidad de fallecidos son mayores de 50 años con alguna comorbilidad.
“La gente joven se está enfermando mucho y es cierto. Está adquiriendo el virus y llevándolo a sus casas en donde hay personas mayores y donde el contagio se está haciendo mayor”, concluyó Flores.