Durante la audiencia, Montes aseguró que no tiene relación con el caso y que la muerte de los tres soldados ocurrió en un acto de legítima defensa.
“Fueron muertos y heridos por fuego que tiene legítima defensa de la comunidad de haber repelido el fuego de los soldados, soldados bisoños que no sabían en que lugar andaban”, declaró Montes, a quien el Ministerio Público (MP) pidió ligar a proceso penal por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.
Montes es señalado de haber dado la orden de atacar a un grupo de soldados que llegó a Semuy 2. La solicitud de los fiscales fue sustentada con la reproducción de escuchas telefónicas en las que Montes al estar prófugo recordó los hechos en Semuy e instruyó a replicar ese enfrentamiento en casos similares.
Además, el MP presentó a la jueza de mayor riesgo E el despliegue de llamadas que se hicieron en Semuy 2 cuando los soldados fueron atacados y Montes tuvo conversaciones telefónicas con comunitarios, según los indicios.
El exguerrillero negó haber dado órdenes de atacar a soldados y expuso que nunca estuvo en Semuy 2.
La jueza fijo audiencia para el 29 de octubre, en la que se determinará la situación de Montes, quien solicitó a la juzgadora que le conceda una media sustitutiva para resolver su situación desde su casa, debido a su edad.
El @MPguatemala pide que el exguerrillero César Montes sea ligado a proceso penal por sesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada. | pic.twitter.com/fS3q7BhBsp
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 26, 2020