Se trata de los agentes Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexánder Barrientos Gonzales, quienes además de haber sido ligados a proceso, el juez Cuarto de Primera Instancia Penal dictó medidas sustitutivas como el pago de una caución económica de Q5 mil cada uno, prohibición de salir del país y firmar el libro de procesados a cada 30 días.
La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron el lunes 19 de octubre a los dos agentes en mención, señalados de abuso de autoridad cometido durante la aprehensión de Figueroa Alvarado, el 11 de septiembre último.
La detención de Figueroa, reportero Vox Populi, causó la reacción de sectores de la sociedad civil y defensores de Derechos Humanos, quienes exigieron una investigación.
Según versión del periodista, desconocidos lo asaltaron en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, por lo que pidió auxilio a los agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en el lugar, quienes en vez de apoyarlo lo agredieron, detuvieron y trasladaron a Torre de Tribunales.
Según la información que proporcionó la PNC el día de la captura, los agentes efectuaban patrullajes y encontraron a Figueroa “en estado de ebriedad, gritando frente al Palacio Nacional de la Cultura contra los colaboradores que prestan servicio de seguridad al ingreso de ese inmueble”.
La PNC asegura que los agentes “se le acercaron para calmarlo, luego de identificarse como periodista, pero opuso resistencia diciendo que tenía influencia en varias instituciones públicas y privadas y podía hacer que los despidieran”.