La fiscalización y recaudación hay que analizarla por sector, ya que cada uno tiene distintas características y debería tener diferente nivel de tributación, explicó el jefe de SAT, Marco Livio Díaz.
“No es lo mismo hablar de servicios y servicios profesionales, que hablar de productos de primera necesidad, los márgenes de ganancia, gastos, costos e ingresos. Todo es diferente”, hizo ver.
El funcionario añadió que la decisión del cambio de formularios no se basa en detección de anomalías, sino en la necesidad de contar con mejor información para analizar los sectores y los recaudos.
Se planificó adoptar formularios diferentes para maquilas, actividades inmobiliarias; sectores de comercio, agrícola, industria y servicios; entidades bancarias, así como aquellas que gozan de algún tipo de exención.
En el caso de las maquilas poseen información especial basada en el régimen 29-89, ya que tienen actividades gravadas y exentas; por eso hay que distribuir gastos, aspectos que no se puede hacer con el formulario actual, explicó Díaz.
En el caso de las actividades inmobiliarias hay regulaciones especiales, porque el sector debe hacer pagos anticipados por las ventas de cada año y esos espacios tampoco los tiene el actual formulario.
El sistema bancario, por la naturaleza de su actividad, debe reportar de diferente manera sus datos, mientras que a las entidades que gozan de algunas exenciones de impuestos se les pedirá otros detalles.
Vigencia
En septiembre, Díaz indicó que los primeros formularios estarían listos para declarar el ISR anual que vence el 31 de marzo del 2021 (período 2020). La semana pasada dio a conocer que se implementaría en el 2022. La intención es tenerlo listo para la declaración anual el ejercicio fiscal que correspondería al 2021.
El funcionario expuso que se decidió empezar con el ISR, porque estudios reflejan un comportamiento anormal con una evasión del 80% de este tributo.
Según estudios de la SAT divulgados en el 2019, el incumplimiento del ISR de actividades lucrativas llegó al 79.9% en un año, que representó en el 2017 el monto de Q24 mil 700 millones que el fisco no recibió ese año por ese tributo. Las estimaciones se hicieron del 2013 al 2017, en el año 2014 se registró la tasa más alta de incumplimiento en el ISR con 83.4%.
El enfoque de controles se complementa con otras medidas que ya operan, como la Factura Electrónica en Línea, retenciones, retenciones en tarjetas de crédito, y como puede ser disuasivo, se añaden los formularios.
El objetivo es mejorar el enfoque de la fiscalización con base en varios conceptos En primer lugar por su potencial de recaudación, y en segundo, por su contribución en la recaudación real, manifestó el jefe de la SAT.
“Vemos compañías que tienen grandes operaciones, pero que casi no contribuyen con la recaudación del país. Necesitamos tener la información por sector, para redirigir la fiscalización”, expresó.
Mario Coyoy, socio de la firma Deloitte y experto en temas tributarios, dijo que al concretarse el cambio en mención cada contribuyente que haga su declaración jurada anual del ISR específica por industria tendrá que ser más ordenado y complementar la información como la pide SAT.
A quienes operan en el sector agrícola, probablemente les pedirán datos de las depreciaciones y amortizaciones por tipo de cultivo, ya que son diferentes si se trata de café, azúcar, hule u otras, puso como ejemplo el consultor.
“Dependiendo de la industria, lo que pedirá la SAT es la información específica para evaluar su cumplimiento tributario. No necesariamente será más información, podría ser la misma que ya manejan, pero ahora con más detalle”, precisó Coyoy.
Asimismo, agregó que en el formulario de declaración anual del ISR actual hay una casilla denominada “otros gastos” y algunos contribuyentes, para no dar tanto detalle, colocan muchos; es decir, consideran el rubro de “otros gastos” como si fuera un bolsón.
Sin embargo, con los nuevos formularios posiblemente tengan que dar a conocer más especificaciones que ayuden a conocer cómo calcularon el impuesto, así como los gastos que están tomando como deducibles las empresas.
A criterio de Coyoy, esos detalles ayudarán a la administración tributaria para hacer comparaciones entre empresas del mismo sector, y se podrá advertir si una está reportando costos mucho más altos que otros de la misma actividad, lo cual servirá para identificar más riesgos e ir a practicar auditorías a los que considere que no pagan a cabalidad.
Dichas medidas obligarán a los contribuyentes a tener todo el soporte documental de lo que incluyan en cada casilla, gastos, viáticos, depreciaciones, insumos y otros.
El consultor asevera que esa diferenciación en los formularios para declarar el ISR ya se ha implementado en otros países.
Flujo
- Según datos de la SAT, al 30 de septiembre del 2020 se habían recaudado en forma acumulada Q12 mil 186.4 millones, 4.7% menos a lo programado para esa fecha. La cifra también es de 2.9% menos a los ingresos a la misma fecha del 2019.
- El comportamiento puede derivarse del impacto de la pandemia este año; sin embargo, también podría afectar ese impuesto durante el 2021, ya que en marzo vence el plazo para presentar la declaración jurada anual correspondiente al 2020, dijo recientemente Díaz.
- El informe de gastos tributarios del 2019 refiere que del ISR se calcularon Q4 mil 117.2 millones, el sacrificio fiscal por exenciones y exoneraciones en ese impuesto.