De acuerdo con el viceministro del Educación, Héctor Cermeño, los docentes deberán basarse en una rúbrica – instrumento de evaluación- autorizada por la cartera para promover o no a los alumnos.
Agregó que se trabajará con base a tres niveles, en los cuales los estudiantes no podrán tener un punteo menor a 60, pues de lo contario reprobarían el grado.
Cermeño afirmó que los maestros tendrán la responsabilidad de valorar el desempeño de los estudiantes con base a cuatro criterios, independientemente del grado: actividades presentadas, dedicación en los trabajos, evidencia de progreso en la adquisición de aprendizajes y evidencia de trabajo autónomo.
Para básicos y diversificado, se añade la evaluación de los avances en Matemática, Ciencias y Comunicación y Lenguaje.
A cada criterio el docente le dará un punteo. El nivel 1 corresponde al desempeño más bajo. El estudiante que califique en este obtendrá una nota de 60 puntos que, según el acuerdo ministerial, es el promedio mínimo para pasar de grado.
Además, la cartera de Educación informó que los estudiantes que no logren los 60 puntos mínimos para aprobar el grado tendrán dos oportunidades de recuperación.
“Se establecen dos recuperaciones en las cuales los estudiantes que no ha obtenido el mínimo de 60 puntos en el promedio general puedan tener estas dos oportunidades”, señaló el viceministro, quien añadió que una de las recuperaciones será este año y la segunda en el 2021 con base al calendario escolar.
Este año, según registro del Mineduc, hay inscritos dos millones 463 mil 727 estudiantes que cursan primaria, básicos y diversificado en el sector público, y ellos serían evaluados de esa manera. El sector privado se regirá por otros parámetros.
El ciclo escolar del 2020 finalizará el 30 de noviembre, lo cual se estableció para recuperar el tiempo que los estudiantes no han recibido clases presenciales, las cuales están suspendidas desde el 16 de marzo pasado para prevenir el contagio del covid-19 en las escuelas.
Para los docentes del sector privado, los docentes no utilizarán esa rúbrica, pues ellos pueden utilizar otros instrumentos de evaluación que ellos consideran bien técnicamente.
“El estudiante no es que vaya a obtener 60 puntos obligatoriamente, lo que ocurre es que de acuerdo al trabajo realizado por el estudiante es donde el docente valora cuánto es lo que merece por el trabajo realizado y puede ser que tenga menos de 60”, refirió el ministro.