Economía

Trump vs Biden: La reacción de los empresarios guatemaltecos ante el resultado electoral en EE. UU.

Los empresarios guatemaltecos brindan su opinión acerca del triunfo de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, mencionan que falta que se oficialicen los datos, pero también consideran que ya no se revertiría la tendencia de los resultados.

Joe Biden ha sido reconocido como el presidente electo de Estados Unidos, aunque falta la oficialización de los resultados. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca  PL).

Joe Biden ha sido reconocido como el presidente electo de Estados Unidos, aunque falta la oficialización de los resultados. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luego de que los medios de comunicación estadounidense dieran por ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos al demócrata Joe Biden, empresarios guatemaltecos reaccionaron al indicar que esperan que se siga fortaleciendo la relación con dicho país, aunque prevén que algunos temas tendrán matices diferentes.

El Gobierno de Guatemala reconoció la tarde del sábado 7 de noviembre, el triunfo del candidato Joe Biden, por medio de un comunicado divulgado en sus redes sociales y por Cancillería.

Minutos después el presidente Alejandro Giammattei se pronunció en sus redes sociales. “Me congratulo con el pueblo de Estados Unidos por la demostración de democracia, y felicito a @JoeBiden y a @KamalaHarris por su elección como presidente y vicepresidente. Como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando en unidad y fortaleciendo las relaciones bilaterales”, expresó el mandatario.

Cacif: Migración seguirá siendo tema de seguridad nacional

Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) opina que no va a existir cambio en las relaciones comerciales para el sector privado y que, siendo Estados Unidos el mayor socio comercial de Guatemala, de igual forma el sector va a seguir trabajando de la mano con el gobierno que sea electo.

Mencionó que, con base a la institucionalidad que tiene el país norteamericano y el pueblo, elegirían a quien consideraron mejor candidato.

El directivo de Cacif, quien también es presidente de la Cámara del Agro (Camagro), indicó que uno de los temas que podría cambiar de la política que el presidente Donald Trump ha implementado es que se reanudaría más financiamiento a través de las organizaciones no gubernamentales.

A criterio de Leporowski, en el caso de los tratados comerciales va a seguir la misma línea, y en el caso de la migración no considera que vayan a cambiar en forma drástica las políticas.

“El tema migratorio para Estados Unidos siempre va a seguir siendo de seguridad nacional, defendiendo su frontera”, comentó el presidente del Cacif.

Respecto a la llegada de la primera mujer a la vicepresidencia de la República, dijo que la capacidad de las mujeres en muchos casos supera a la de los hombres, por lo que no le queda duda que haría un buen trabajo.

AmCham: Atentos al Departamento de Estado

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) comentó que se hace el anuncio por los medios estadounidenses e internacionales en medio de una elección que aún está en contienda y está siendo judicializada y aunque hay recursos pendientes de resolver no creen que vaya a cambiar el resultado.

Mencionó que, tanto para los republicanos como los demócratas, Guatemala es un país prioritario con el cual buscan el desarrollo de inversiones y seguridad.


Considera que se van a dar cambios en los programas de asistencia, relacionamiento y desarrollo y también se debe estar atentos a los cambios en el Departamento de Estado para prever hacia dónde va a ir la estrategia de desarrollo del gobierno.

Se debe observar si estará enfocada en el fortalecimiento de instituciones y lucha contra la corrupción porque que creen que se va a priorizar su estrategia y programas económicos para la generación de empleo y oportunidades en el país, añadió.

El otro factor importante del gobierno de Biden es que tendrá impacto directo en el tema de las remesas ya que ha anunciado que derogará la política migratoria de Trump y suspenderá las deportaciones como las hace el actual gobierno, dijo Carrasco.

Se prevé que se enfoque en una política más humana hacia los migrantes lo que hace prever que puede haber un aumento de migrantes y remesas.

Agexport: Leves ajustes a acceso comercial

En el tema de comercio e inversiones, tanto el presidente de Amcham, como Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de Agexport, coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ya está institucionalizado y no va a ser modificado.

Carrasco agregó que Biden confirmó en algunas de sus presentaciones que no va a haber modificación al TLC por lo que consideran que se mantendrá estable.

Tanto el comercio como las inversiones dependen más de Guatemala las condiciones que pueda ofrecer Guatemala como incentivos, infraestructura, competitividad, certeza jurídica y “si no se generan las condiciones necesarias para que el capital fluya en el país, se va a ir a otros destinos”, añadió el directivo.

Respecto al comercio, agregó que Amcham planteará a la nueva administración que se produzca más acceso comercial para productos de Guatemala esperando que la administración Biden relaje medidas fitosanitarias para ingreso de productos agrícolas y las normas de origen para productos manufacturados.

D. Estrada dijo que el TLC ya está institucionalizado, y que las bases son bastante claras por lo que y no cree que cambien.

En el tema fitosanitario ya se tiene autorización para ingresar unos 189 productos y se está buscando más accesos para otros productos como aguacate, higos y arándanos. Sin embargo, coincide con Carrasco acerca de que un cambio en la norma de origen para los materiales puede beneficiar al sector de vestuario y aumentar el empleo.

Además, la otra estrategia que tiene que seguir Guatemala es el esfuerzo para buscar más mercados dentro del propio Estados Unidos.

“La relación comercial va a continuar en forma similar porque tenemos un Cafta que es el que sienta las reglas de cómo hacer negocios e inversiones con Estados Unidos y toda Centroamérica, ese es un convenio internacional sólido que no vemos que vaya a tener algún cambio”, agregó D. Estrada.

Sin embargo, dijo que los cambios en relación comercial van a estar basados sobre todo en el impacto de la pandemia del coronavirus por lo que considera que el sector de vestuario y textiles se recuperará.

También se abrirán oportunidades, pero por las decisiones propias de los inversionistas de proveerse de países más cercanos, una tendencia que surgió en la pandemia y que dependerá de la capacidad de cada país para aprovechar esas oportunidades.

CIG: Aliado geopolítico, más que “el patio de atrás”

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Eduardo Girón expresó que “si bien son los resultados presentados por los medios, habrá que esperar la declaración oficial. Ha sido una elección muy cerrada y también se ha escuchado de la posibilidad de acciones legales.  Lo más importante es que la institucionalidad democrática de Estados Unidos no se vea debilitada”.

Si se confirma a Biden como presidente, opinó que no debería tener mayores cambios pero que “es muy importante que sigan viéndonos (a Guatemala) como un aliado geopolítico estratégico y no como el patio de atrás”.

El directivo de la CIG también coincide con D. Estrada, Leporowski y Carrasco en que continuarán las acciones para el combate a la corrupción, el crimen organizado y narcotráfico, contrabando y la seguridad los cuales deben seguir siendo los temas de agenda en común además de fortalecer la agenda económica.

“Las inversiones, intercambio comercial y fortalecer la transparencia e institucionalidad en el país se deberán seguir trabajando, por parte de Guatemala fortaleciendo las instituciones y generando mayor nivel de certeza jurídica y por parte de Estados Unidos respetando la soberanía del país y generando proyectos para motivar la inversión”, expresó Girón.

ESCRITO POR: