“Nosotros, antes de que termine el 2020 tuvimos que tomar decisiones, porque en el 2021 habrá restricciones presupuestarias muy fuertes”, dijo recientemente Brolo en entrevista con Prensa Libre.
En ese sentido, reveló que este año ya se han clausurado las sedes diplomáticas de Trinidad y Tobago y de Paraguay; además, se redujo sensiblemente la misión en Uruguay.
De acuerdo con el funcionario, el cierre de las 10 sedes diplomáticas representará para el Gobierno un ahorro de al menos Q39 millones, lo cual aún se queda corto para las necesidades de austeridad. Prefirió no revelar los nombres puesto que “por mecanismos diplomáticos”, primero se le hará saber a los países donde se encuentran.
Con el cierre de las dos sedes diplomáticas, el país se queda con 44 embajadas en el mundo. En todos los países tiene representación y, aunque a inicios de año se anuncio que cerraría la de Venezuela porque Guatemala no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, aún figura dentro del directorio de embajadas.
Después de Latinoamérica, las embajadas de Guatemala se concentran en Europa y Asia, aunque tiene algunas que fueron inauguradas durante la administración del expresidente Jimmy Morales, y que no dejaron de levantar crítica por la lejanía o las exiguas relaciones bilaterales; por ejemplo, en Sudáfrica, Australia o Tailandia.
Costos
Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), este año la partida presupuestaria embajadas y misiones, tiene una asignación de Q221.8 millones, de los cuales ha gastado Q160 millones.
Aunque en el presupuesto original, el del 2019, puesto que el del 2020 no fue aprobado por el Congreso, tenía asignados Q190.8 millones, durante el año se le hicieron modificaciones que lo aumentaron en Q31.4 millones.
Según la propuesta de presupuesto 2021 que el Legislativo debe aprobar a más tardar el 30 de noviembre, incluye en este renglón presupuestario Q219.4 millones, Q2.4 millones menos.
El canciller explicó que cuando se hizo cargo de la Cancillería encontró una institución sin planes de trabajo ni objetivos en las áreas y direcciones que la componen. Por ejemplo, nadie le supo explicar qué criterios utilizaron para abrir las nuevas embajadas.
Ahora, los lineamientos para abrir una embajada quedaron establecidos que son según la rentabilidad política, económica, o de turismo y cooperación, que representen para el país.
Remociones
Brolo también se refirió a las recientes remociones de embajadores y aseveró que estos se debieron a un reordenamiento que había comenzado antes de la llegada de la pandemia del covid-19 al país, pero que precisamente por eso se detuvo, ya que el mundo comenzó a cerrar sus aeropuertos.
Una de las primeras medidas que adoptó, enfatizó el funcionario, fue derogar el acuerdo ministerial que había dejado el Gobierno anterior y que impedía remover personal de las embajadas. En el caso del embajador Acisclo Valladares Molina, que estaba asignado a la sede diplomática de Reino Unido, expuso que su salida obedece a la necesidad de “oxigenar y crear una carrera diplomática”.
El canciller reveló que actualmente trabajan en un proyecto de ley para modificar la Ley del Servicio Diplomático con el objetivo de fomentar la meritocracia y la carrera diplomática dentro del Minex fortalecer la diplomacia consular e integrar el componente de la diplomacia comercial que se debe utilizar para atraer inversiones y turismo a Guatemala.
Al ser una ley aprobada por el Congreso se aseguraría que no sea cambiada cuando llegue un nuevo canciller y por lo tanto que se den, como ha ocurrido en el pasado, asignaciones de embajadores o cónsules sin experiencia en servicio diplomático solo como conveniencia o como pago de favores políticos.
“Necesitamos un servicio diplomático formal y reconocido, y que sea un honor y orgullo representar a Guatemala en el extranjero y pare eso tenemos que generar meritocracia”, subrayó Brolo, quien añadió que la propuesta estaría lista este año y podría ser presentada por el Ejecutivo.
Consulados
El funcionario garantizó que no se piensa cerrar consulados, de los cuales la mayoría están en Estados Unidos y México, y aunque “quisiéramos crear más”, la realidad es que no hay presupuesto.
Sin embargo, en poco tiempo se espera implementar proyectos en beneficio de los migrantes, uno de estos es la Pantalla Única de Datos.
Este consiste agrupar en un solo software información del Registro Nacional de las Personas, el Minex y el Instituto Guatemalteco de Migración para que los trámites sean más ágiles y ayudar a quienes se acercan a los consulados y que a veces han tenido que pagar hasta US$150 en una oficina de trámites para obtener, por ejemplo, un certificado de nacimiento.
No obstante los planes, la partida presupuestaria de servicios consulares y de atención al migrante solo contempla una pequeña ampliación para el próximo año de Q753 mil, con lo cual la asignación llegará a Q207 mil 416.