En Twitter, Kozak se refirió a la elección que hizo la Corte Suprema de Justicia para nombrar a dos magistrados ante el tribunal constitucional y llenar las vacantes de Neftaly Aldana y María Consuelo Porras para el periodo 2016-2021.
“Es vital que todos los miembros de la corte cumplan sus responsabilidades constitucionales. La independencia judicial es un requisito no negociable en una democracia”, expresó el diplomático.
.@WHAAsstSecty: El martes fueron nombrados dos nuevos magistrados a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
Es vital que todos los miembros de la corte cumplan sus responsabilidades constitucionales.
La independencia judicial es un requisito no negociable en una Democracia. https://t.co/35qcK7HhUI— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 11, 2020
La Corte queda ahora integrada con cuatro magistrados titulares y cinco suplentes, a falta de que el Colegio de Abogados nombre al sucesor de Bonerge Mejía, quien falleció por covid-19.
La magistratura que actualmente presidente Gloria Porras termina el 13 de abril de 2021, para lo cual la Presidencia de la República, el Congreso, la CSJ, la Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados deberán nombrar magistrados titular y suplente.
Lea más | Salmón, camarones jumbo y carpaccio: los banquetes que provee SAAS durante la pandemia