La solicitud fue presentada por el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien argumentó que se necesita un impulso a la economía en 2021, luego de los efectos del coronavirus.
“Dimos la opinión que corresponde a la JM sobre el endeudamiento que se tiene contenido del presupuesto 2021 y que se encuentra en el Congreso. Hubo una serie de reflexiones y el ministro de Finanzas justificó que el impacto de la pandemia es grande, y que la respuesta ha sido de política fiscal”, contó a Prensa Libre esta noche el presidente de la junta, Sergio Recinos.
Para el próximo año, se consideraba contar con un déficit, que va a bajar de 4.8%, y en los siguientes bajará para alcanzar 2%, pero se consideraba desde el punto de vista del Gobierno, continuar con el impulso fiscal para continuar y reactivar la economía.
Recinos explicó que buena parte del presupuesto se destinará para inversión, mientras los representantes del sector privado organizado hicieron reflexiones sobre el nivel de endeudamiento que se está elevando tanto este y el otro año.
Sergio de la Torre y Mariano Ventura, delegados del sector privado organizado en la JM, votaron en contra de la opinión, confirmó Recinos.
El presidente de la JM indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación a Guatemala recomendó “un impulso fiscal el otro año”.
Entre los llamados de atención figuró que el déficit fiscal —gastos programados que superan los ingresos— debe seguirse reduciendo de manera gradual y progresiva, de manera que alcance los déficit de 2% para que sean sostenibles, en el entendido de que 2020 y 2021 fueron “períodos extraordinarios”.
Con esta opinión favorable por la JM, la discusión continuará en el Congreso, que tiene hasta el 30 de noviembre para conocer el proyecto de presupuesto 2021.