Añade que esto en respuesta al llamado internacional que Guatemala lanzó el martes ante el desastre natural.
“El embajador de Colombia, Juan Hurtado Cano, me informó que el presidente Duque autorizó la llegada de algunas aeronaves adicionales que ayudarán en este esfuerzo de entrega de alimentos en algunas comunidades a donde no se puede llegar vía terrestre”, indicó el ministro Brolo.
Explicó que la solicitud fue hecha por el mandatario Alejandro Giammattei al presidente Duque, pues ambos tienen una “excelente relación”.
Añadió que “la respuesta fue inmediata y estamos muy agradecidos por esto”.
Brolo resaltó que el llamamiento internacional se hizo “en tiempo récord” el martes 10 de noviembre, y desde ese día “recibimos ofrecimientos para ayudarnos con suministros para albergues y alimentos”.
También precisó que Japón y España transmitieron su interés en ayudar y que El Salvador envió 30 mil cajas de alimentos.
“Hemos recibido otros ofrecimientos de apoyo de la comunidad internacional, que esperamos oficializar y confirmar, tan fraternal con Guatemala, y estamos muy agradecidos por eso”, dijo.
La Cancillería agregó que Estados Unidos ya movilizó un helicóptero HH-60 Blackhawk que trabajó en operaciones de búsqueda y rescate de víctimas, así como un helicóptero CH-47 Chinook para traslado de ayuda humanitaria, ambos del Comando Sur.
En un comunicado, el Embajador estadounidense, William Popp dijo que: “Estados Unidos es un socio firme de Guatemala para enfrentar la destrucción provocada por la depresión tropical Eta”.
Daños por Eta
Según el reporte de la Coordinadora Nacional para Desastres (Conred), Eta dejó 46 muertos, 96 desaparecidas y 103 mil 867 evacuados.