Las víctimas de este caso son Yulma Cristina Ramírez De León, de 24 años; Linda Cristal Valenzuela Ramírez, de 19, y Jacqueline Nineth Velis Esquivel, de 23, cuyos cuerpos tenían señales de tortura, asfixia, estrangulamiento y quemaduras.
Ante las investigaciones, las autoridades capturaron a cinco personas ayer y dos de ellas, Jorge Adalberto Hernández y Bryan José García Vásquez, serán procesadas por asesinato y quedaron en prisión preventiva.
Lea más | Capturan a Byron José Berganza, requerido en Estados Unidos por narcotráfico
El Juzgado Primero Penal de Chiquimula asimismo dio falta de mérito de uno de los detenidos, Bryan Eduardo Aguilar Gutiérrez, a lo que la fiscalía anunció que ahondará en la investigación para vincularlo de nuevo.
Los otros dos arrestados, Martha Yesenia Molina Buezo y Gervin Augusto Contreras Herrera, conocieron el motivo de su detención en Guatemala y esperan que el juzgado de Chiquimula programe audiencia.
Triple crimen
Según el Ministerio Público, en esta secuencia de tiempo ocurrieron los hechos:
- 13 de septiembre, entre 13 a 21 horas: Yulma Cristina Ramírez De León, Jacqueline Nineth Velis Esquivel y Linda Cristal Valenzuela Ramírez con su hija de 6 meses están en un negocio con otras personas.
- 13 de septiembre, entre 21.30 y 21.45 horas: Las tres víctimas, la menor de 6 meses y un hombre se retiran del negocio, con rumbo a la colonia Colinas de Monte Cristo, específicamente a la residencia de un conocido de una de las víctimas.
- Entre el 13 y 14 de septiembre. 21.45 a las 2 de la madrugada: las tres mujeres y la menor llegan a la residencia del conocido de una de las víctimas, donde se encuentran, Gervin Augusto Contreras Herrera, Bryan Eduardo Aguilar Gutiérrez, Jorge Adalberto Hernández, César Benjamín García Maldonado, Marco Antonio Franco Molina y Brayan José García Vásquez en una reunión social.
- 14 de septiembre. 2 a 2.30 horas. Luego de una discusión de las víctimas con los hombres, estos participan en asesinar a las tres mujeres. Luego buscan desaparecer todo tipo de evidencia que los incrimine y se dirigen a un lugar cercano (terreno baldío), donde provocan quemaduras a los cuerpos de las víctimas y las dejan abandonadas.
- De 20 a 20.15 horas. Martha Yesenia Molina Buezo llega al lugar al llamado de Gervin Augusto Contreras Herrera y se lleva a la menor de 6 meses, hija de Linda Cristal (víctima), horas después individuos dejan a la niña abandonada en un terreno baldío en Colonia Los Pinos, donde posteriormente es localizada con vida.