Los departamentos más expuestos a Iota son Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa, Chiquimula y El Progreso, donde hay saturación de agua en suelos y posibilidad de derrumbes, deslizamientos de tierra, crecida de ríos, lahares y daños en carreteras.
Asimismo la Conred planteó que los liderazgos locales y coordinadoras locales de reducción de desastres deben identificar y habilitar centros para el resguardo de población en caso se lleguen a necesitar.
En los albergues deben guardarse las precauciones ante el riesgo de contagio de covid-19.
A la población la Conred llamó a considerar todas las precauciones ante derrumbes, deslizamientos de tierra, crecida de ríos, lahares y daños en carreteras.
Aquellos mismos departamentos tienen alta saturación de agua en suelos, lo cual complicará la próxima semana ante la amenaza de lluvia asociada a Iota.
En ese sentido pide seguir instrucciones de autoridades locales, evitar cruzar ríos por aumento repentino de caudal, conducir a velocidad moderada, tener una mochila de 72 horas, de ser necesario, evacuar hacia el albergue más cercano de la comunidad procurando guardar las medidas de prevención del covid-19.
📌 Compartimos los Avisos como parte del monitoreo a la Tormenta Iota:
➡️Aviso 49 para Autoridades departamentales y municipales.
➡️Aviso 50 para Población en general. pic.twitter.com/bfTOtzlXnl— CONRED (@ConredGuatemala) November 13, 2020