“En respuesta a los daños causados por el huracán Eta, que impactó Centroamérica la semana pasada, la UE ha destinado 1.5 millones de euros para proporcionar ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas en Honduras, Guatemala y Nicaragua”, indicó el organismo, en una nota de prensa.
Convertido en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), y vientos de 240 kilómetros por hora, Eta tocó tierra en la costa Caribe norte de Nicaragua, para luego dirigirse hacia Honduras degradado a depresión tropical, causando afectaciones en Guatemala.
El paso de Eta por la región causó un total de 250 muertos.
Del monto total de ayuda, poco más de un millón de dólares serán destinados a Honduras, el país más afectado por el fenómeno meteorológico; Nicaragua recibirá más de US$400 mil y Guatemala cerca de US$350 mil.
El dinero será empleado en la atención de las necesidades “más urgentes”, según la UE, como la atención en salud, agua, higiene o protección, y será administrado por la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO, por sus siglas en inglés).
“La UE se solidariza con Centroamérica frente a los desastres naturales y otra vez se pone al lado de las comunidades más vulnerables y golpeadas por el huracán en Nicaragua, a través de nuestros instrumentos de emergencia”, expresó el embajador europeo en Managua, Pelayo Castro Zuzuárregui.