Fátima Luna, directora del Programa de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud, explicó que la lepra es una enfermedad que afecta la piel y el sistema nervioso, causada por el bacilo Mycrobacterium. “La lepra no hace que se te caiga la piel, ni los pedazos de brazos, ni un dedo”, afirmó. Esta se transmite a través de gotas de saliva o nariz. También explicó que su período de incubación es de 5 a 20 años.
Las primeras manifestaciones de esta enfermedad son lesiones en la piel, ya que se pierde la sensibilidad al tacto o dolor.
Concientizar para eliminar la discriminación y promover la inclusión
Según Luna, en México, hasta julio 2020, se registraron 174 casos. Sin embargo, desde el año 2000 la tendencia ha sido a la baja. Durante 2019, por cada 100 mil habitantes hubo 0.14 casos. Actualmente la tasa es de 0.06. El 72% de estos casos se encuentran en: Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guerrero y Nayarit.
Actualmente se han lanzado campañas sobre concientización para eliminar la discriminación y promover la inclusión. “No al estigma y no a la discriminación. Muchas veces nosotros podemos llegar a decir que no lo hacemos, pero hagamos un análisis en nuestros cargos de consciencia y chequemos que teniendo toda la información, nosotros mismos vamos a quitar todas esas barreras”, explicó la doctora en conferencia de prensa.
La doctora aprovechó para aclarar que la lepra, junto a la tuberculosis, son enfermedades olvidadas, ya que algunos médicos consideran que ya no existen. Sin embargo, se le debe dar un diagnóstico oportuno para darle tratamiento supervisado, y así evitar discriminación y promover la participación de la sociedad civil.
América es el segundo continente con más casos de lepra en el mundo. Principalmente hay más personas con esta enfermedad en Brasil, aunque también hay una cantidad signIficativa en Venezuela, Paraguay y Cuba.
Le puede interesar: Psoriasis: una piel diferente