Biden citó: “Mantengo en mis oraciones a todos nuestros amigos y vecinos en el camino del huracán Iota y a los afectados por el huracán Eta en América Central. La creciente frecuencia de estas poderosas tormentas es otra razón por la que luchar contra el cambio climático será una de mis principales prioridades”.
El recién electo presidente de EE. UU. ha sido muy crítico con los efectos que produce el cambio climático en el mundo, y durante su campaña ese tema fue uno de los más fuertes.
I’m keeping in my prayers all of our friends and neighbors in Hurricane Iota’s path and those impacted by Hurricane Eta across Central America. The increasing frequency of these powerful storms is another reason that fighting climate change will be one of my top priorities.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 17, 2020
Biden cree que el cambio climático una amenaza existencial para la humanidad y dice que reunirá al resto del mundo en un esfuerzo global por actuar más rápidamente en la reducción de emisiones contaminantes, y reincorporará a Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París, del que Donald Trump se retiró.
El acuerdo comprometía a Estados Unidos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 28% por debajo de las de 2005 antes de 2025.
Biden propone una inversión federal de US$1.7 billones en investigación de tecnologías verdes. Esto se solapa parcialmente con los planes de su programa económico, previsto para desarrollarse durante los próximos 10 años, y quiere que EE.UU. llegue a las cero emisiones antes de 2050, un compromiso que asumieron más de 60 países el año pasado.
China e India son los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero.
Lea también: ¿Cuál es el mayor impacto que dejará en la población la tormenta Eta?
Daños por Eta
Centroamérica ha sido impactada por dos huracanes en las últimas semanas, el primero Eta que dejó daños y muerte en toda la región y ahora es afectada por Iota, que ingresó a Nicaragua como un huracán categoría 5, pero se ha degradado a Tormenta Tropical; sin embargo, sigue causando daños estragos.
En Guatemala, Eta dejó 1 millón 198 mil 117 personas afectadas, 923 mil 150 damnificados, 184 mil 11 evacuados, 17 mil 324 albergados en lugares oficiales y 166 mil 687 en albergues no oficiales.
Hay 96 personas desaparecidas por Eta y 53 perdieron la vida, según reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).