Oacnudh comunicó en sus redes sociales que reconoce el derecho a la manifestación pacífica que tuvo lugar el 21 de noviembre frente al Parque Central y diferentes departamentos del país.
Asimismo, recomendó que se cumpla el debido proceso de las personas que fueron detenidas “con especial énfasis en dos adolescentes” que fueron capturadas por las fuerzas de seguridad.
.@Oacnudh_GT ha documentado, en el ejercicio de su mandato, las manifestaciones del día de ayer y reconoce el ejercicio de manifestación pacífica que mayoritariamente tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala y en diferentes municipios del país. 1/4 pic.twitter.com/wbIJN0Dexf
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) November 22, 2020
Lea también: Grupo de manifestantes irrumpe en el Congreso y lo incendia
El pronunciamiento de Oacnudh se suma al del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, quien hizo un llamado al Estado de Guatemala para garantizar el derecho a la manifestación pacífica.
El relator dijo que tuvo conocimiento de la detención de una fotógrafa que documentaba la protesta y recordó que “cualquier detención que se base exclusivamente en el hecho de estar en una protesta desconoce estándares internacionales de libertad de expresión”.
Hacemos un llamado al Estado de Guatemala 🇬🇹 para garantizar el derecho a la manifestación pacífica.@PNCdeGuatemala debe aplicar protocolos de actuación claros que garanticen el uso de la fuerza de forma excepcional bajo los principios de absoluta necesidad y proporcionalidad.
— Pedro Vaca V. (@PVacaV) November 21, 2020
Lea también: PDH: Uso excesivo de la fuerza incumplió con el amparo en favor de manifestantes
OEA se pronuncia
Por su parte, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un pronunciamiento este que inicia reconociendo “los esfuerzos del gobierno de Guatemala por un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento de todos los sectores de la vida nacional”.
Luego enfatiza que el presupuesto 2021 de ingreso y egresos del Estado debe garantizar los máximos compromisos” del gobierno y del Congreso” en transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción y desnutrición infantil. Respecto a las manifestaciones, la OEA dijo que reconoce el derecho a la protesta, “pero no existe un derecho al vandalismo”.
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación política de Guatemala
👉https://t.co/mMXPXisy8A— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 22, 2020
Abro hilo de algunas imágenes/vídeos de lo que está pasando en Guatemala… pic.twitter.com/8w9t9Rw8Pw
— 🇬🇹 Ciro.1709 🇬🇹 (@Ciro1709) November 22, 2020
Por su parte, el G-13 manifestó su preocupación por “los incidentes del 21 de noviembre a raíz de las manifestaciones que piden una mayor transparencia y Estado de Derecho” y reconocieron que la mayor parte de manifestantes se pronunciaron de forma pacífica.
Sin embargo, advirtieron que las protestas nunca deben tornarse violentas e instaron al Estado a investigar a los culpables de la generación de violencia y también el uso excesivo de la fuerza policial.
“Instamos a todos los guatemaltecos a unirse en búsqueda de soluciones concertadas, a abstenerse de lenguaje confrontativo y a aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo. Vemos positivo el anuncio del presidente Giammattei a iniciar un diálogo amplio y sincero con la sociedad civil y con los líderes empresariales para buscar consensos en los ajustes que sean necesarios en la ejecución del presupuesto 2021”, afirmaron.