Pasadas las 14 horas se corrió la noticia de que la sede del Legislativo había sido quemada por un grupo de personas agolpadas en la 8 avenida de la zona 1. Era una segunda línea de la manifestación principal que se concentró en la Plaza de la Constitución.
Ruido de sirenas. Gritos. Explosiones. Persianas cerrándose. Más explosiones. La tarde del #21N se volvió agitada. En esta revuelta, periodistas de todos los medios y periodistas independientes documentaron la jornada histórica.
En el archivo documental de Carlos Sebastián de ese día se observa la secuencia de la jornada. Hay fotografías de las miles de banderas agitándose en la plaza, el fuego en el Congreso, la gresca en las calles de la zona 1, policías antimotines y las detenciones de ciudadanos que participaron en la protesta.
También se encuentra la instantánea cuando un agente de la fuerza especial se acerca al periodista y lo empuja con su escudo.
Indignante la brutalidad de @PNCdeGuatemala en contra del periodista Carlos Sebastián mi solidaridad con él y periodistas que resultaron afectad@s. Las autoridades deben garantizar la labor de la prensa y su integridad, no agredirlos!@RELE_CIDH @PVacaVpic.twitter.com/nQGvUrRIwS
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) November 24, 2020
Esto ocurrió cuando Sebastián y un grupo de fotoperiodistas intentan documentar la detención de un hombre en la 6 avenida. Sebastián, un fotógrafo experimentado, busca un espacio para captar la instantánea.
En las imágenes se ve cómo un policía empuja con el escudo al fotoperiodista y daña su cámara. Carlos Sebastián reacciona y reclama al agente. Esa acción desató la ira del uniformado quien junto a otros agentes persigue al fotógrafo y lo golpea fuerte con un bastón.
Esa secuencia fue filmada por un corresponsal que se encontraba cerca y se escucha cómo el resto de compañeros disuaden al policía con gritos de “¡Es Prensa!”, “¡Es Prensa!” y separan al agente antidisturbios.
La imagen de Carlos Sebastián, inexpresivo, con el rostro humedecido por la sangre que escurre de su cabeza, recorrió pronto las redes sociales en Guatemala y el mundo.
El golpe cortó una arteria en la cabeza y tuvo puntos de sutura en la herida.
Esta es la secuencia de imágenes captadas por Sebastián:
Piden investigación
Organizaciones nacionales como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh); internacionales como la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y agrupaciones de defensa del ejercicio periodístico, como el Centro Civitas, manifestaron su rechazo a la agresión contra Sebastián y de otros periodistas cuyo trabajo fue amenazado durante la jornada.
Ese día fue detenida la fotógrafa y documentalista Melisa Mencos, integrante de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine). La profesional permaneció varias horas en tribunales hasta que su caso, y de 31 capturados, fue resuelto como falta de mérito y puestos en libertad.
La APG mostró, a través de un comunicado, su indignación por la “cobarde agresión que las fuerzas policiacas ejercieron sobre reporteros de diversos medios de comunicación que cubrían profesionalmente la protesta pacífica” de numerosas personas y familias por los constantes yerros del actual gobierno y del Congreso de la República en el manejo de los asuntos del Estado.
La Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público inició una investigación de oficio por las agresiones en contra de Sebastián y Mencos.
Estas son algunas de las fotografías tomadas por Carlos Sebastián durante la jornada de manifestación:
* Con información de Óscar García