El lunes 24 de noviembre, distintas organizaciones anunciaron una manifestación pacífica también para demandar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de los diputados.
Desde temprana hora de este martes 24 de noviembre los manifestantes se dan cita.
German Canastuj, dirigente de los 48 Cantones de Totonicapán, dijo el lunes que esa y otras agrupaciones también se sumarán a la manifestación.
Foto: Carlos H. Ovalle
Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán indicaron que el pueblo de Totonicapán, el pueblo de Sololá y el Parlamento Xinca unen fuerzas para rechazar “la arbitrariedad, la ilegalidad y la exclusión que el Estado de Guatemala ha mostrado en los último años”.
Añaden que se ha marginado y reprimido a una población que ha buscado justicia y que los fondos del Estado sean distribuidos de manera justa.
También exigen las renuncia de las altas autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil.
José Luis Ramírez, autoridad Ancestral de Quetzaltenango, indicó que las organizaciones Maya, Xinka y Garífuna exigen la renuncia del presidente y vicepresidente de República, así como los diputados del Congreso.
Además, exigen que los alcaldes respeten y respalden las demandas de sus comunidades. “Ya no estamos en la disposición de seguir siendo víctimas y sometidos al Estado corrupto de Guatemala, ni de tolerar a la clase política y económica organizada en las distintas cámaras y cuerpos paralelos”, aseguró.
Luego de las fuertes protestas ciudadanas e rechazo al presupuesto 2021, el presidente Alejandro Giammattei invitó a una “mesa de análisis” para abordar el tema del Presupuesto General de la Nación.
La madrugada del 23 de noviembre, La Junta Directiva del Congreso y varios jefes de Bloque anunciaron que suspendieron el trámite del Decreto 33-2020 que daba vida al Presupuesto 2021, que ascendía a Q99 mil 700 millones.
También manifiestan afuera del Congreso
Foto: Érick Ávila