La recopilación de datos muestra un panorama desalentador cuando se habla del ejercicio periodístico en el país, donde buena parte del estudio centra su atención en la forma en que han actuado algunas instituciones del nuevo gobierno en contra de la prensa.
Uno de los primeros temas expuestos por la APG son las acciones legales que emprendió el Centro de Gobierno, una nueva oficina gubernamental creada por el presidente Alejandro Giammattei.
La dependencia, a cargo de Miguel Martínez, denunció a un medio de comunicación digital que profundizó en una de sus piezas periodísticas en la historia y antecedentes políticos del nuevo funcionario.
Esta práctica no ha sido exclusiva de oficinas del Ejecutivo, según el informe de la APG, que señala que también se ha replicado en funcionarios del Congreso de la República.
Destacan en su informe “una agresión verbal” que sufrió una periodista que daba cobertura a la fuente del Legislativo, después de cuestionar al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, por el retraso en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La comunicadora tras ese incidente fue removida de la fuente parlamentaria.
Aprovechan la pandemia
En marzo último, la pandemia del Covid – 19 llegó a Guatemala acompañada de un serie de medidas gubernamentales para evitar la propagación de la enfermedad.
Pero además de las acciones sanitarias se encontraron las excusas perfectas para obstaculizar el trabajo periodístico, según añadió la APG. Destacan que durante los meses de la fase más rigurosa de las medidas hubo 44 agresiones contra periodistas, cometidas, principalmente por autoridades municipales.
En el Congreso se utilizó la pandemia del Covid – 19 para evitar el acceso de periodistas al palco de prensa del hemiciclo parlamentario, lugar de donde se aprecia el desarrollo de las sesiones plenarias.
Aunque ya existan medidas sanitarias en el Legislativo, el palco de prensa es permitido para los medios a tan solo minutos de que comience la plenaria, lo que impide documentar todos los movimientos previos a cada sesión.
En cifras
La APG destaca que la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas ha recibido 94 denuncias, lo que evidencia una cifra menor al total de 120 agresiones que documenta la asociación.
Entre los principales sospechosos de las agresiones a la prensa destacan las autoridades de gobierno, fuerzas de seguridad, desconocidos y en una fracción menor de comunitarios -pobladores-.