Economía

“Esto llega en el peor momento”: Aumento en tasas sanitarias golpea a emprendimientos y empresas

Emprendimientos, pequeñas y medianas empresas no soportarán aumentos de costos por licencias registros de sanitarios y otros trámites de salud emitidos por el gobierno y el Ministerio de Salud.

Trámites para licencias y registros sanitarios para varios sectores, así como servicios de presta el Laboratorio Nacional de Salud tienen nuevas tasas de cobro. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Trámites para licencias y registros sanitarios para varios sectores, así como servicios de presta el Laboratorio Nacional de Salud tienen nuevas tasas de cobro. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Empresarios reclamaron por el aumento desmedido en las tasas de servicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para tramitar licencias y registros sanitarios, así como certificaciones, renovaciones y otros trámites.

Las nuevas tarifas afectarían a varios sectores, según denuncias de los empresarios, y están establecidas en el acuerdo gubernativo 179-2020 el cual fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei, y publicado en el Diario de Centroamérica el 30 de noviembre del 2020.

Las tasas entraron en vigencia el 1 de diciembre.

Organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y las comisiones de productos farmacéuticos, alimentos y cosméticos de Agexport entre otros, se han pronunciado en contra de esas disposiciones por considerarlos aumentos desmedidos y no analizados técnicamente.

Nuevas tasas para estos sectores y trámites:

  • Se incluyen las tasas para servicios de regulación y control de alimentos.
  • Para servicios de regulación de productos farmacéuticos y afines.
  • Para acreditación y control de establecimientos de salud, de baja, mediana y alta complejidad.
  • Tasas para servicios de regulación y control para programas de salud y ambiente, incluyendo licencias y registros para plaguicidas y fertilizantes, entre otros.
  • Tasas para el Laboratorio Nacional de Salud referentes al análisis previo de registro sanitario de referencia del producto farmacéutico o medicamentos, inscripción sanitaria de productos afines, registro sanitario de alimentos, registro sanitario de plaguicidas, inscripción sanitaria de material médico quirúrgico.
  • Además, tasas para el análisis físico químico y microbiológico de alimentos, de plaguicidas y de residuos de plaguicidas, así como de medicamentos.
  • Análisis de Diagnóstico de tuberculosis. En virología de aspectos respiratorio, inmunoprevenibles, arbovirosis, zoonosis, VHI y hepatitis.
  • Contiene las tasas para los servicios de parasitología y bactericida.

“Sin fundamento técnico”

La CGAB calificó el aumento como “de desmedido y sin fundamento económico y técnico” e hizo un llamado para discutir esta decisión con bases económicas, con el fin de acordar medidas oportunas.

La preocupación es que la industria de alimentos y bebidas está constituida por cientos de pequeñas y medianas empresas que encontrarán una nueva dificultad para realizar sus actividades empresariales, debido a esos costos.

Enrique Lacs, director ejecutivo de dicha Cámara, indicó que existen unas 1 mil 200 empresas productoras de alimentos y bebidas registradas y de estas el 85% son pequeñas y medianas.

Expuso que los costos de renovar el portafolio de productos de dichas empresas aumentan sustancialmente, además de que se restringe la innovación y los emprendimientos se paralizarán debido al costo elevado que esos trámites representan ahora por lo que se podría estar incentivando que muchos se queden en la informalidad.

Jorge Solís presidente de la CGAB, dijo que resulta incomprensible que en la situación económica de muchas empresas y del país se aumenten tasas a las empresas de alimentos para recibir el mismo servicio, sin garantía de más eficiencia y transparencia de parte del Ministerio de Salud para esos trámites.

“No se socializaron”

Silvia Menéndez, presidenta de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport, agregó que también aumentaron los costos para los trámites para importar y exportar.

“Es uno sectores más afectados, venimos de la pandemia del covid-19 de la cual no hemos salido, y del huracán, todas las empresas tratando de ver cómo nos reinventamos, y nos despertamos con esto de las nuevas tasas que nos afectan en grandes montos” dijo Menéndez.

La ejecutiva coincidió con Lacs en que en Guatemala hay registradas unas 1 mil 200 empresas de ese sector y que “las nuevas tasas de trámites sanitarios van a afectar a todas, porque todas, desde la más pequeña, necesitan licencia sanitaria”.

Agregó que estos incrementos no se socializaron con todos los sectores por lo que piden que se derogue.

“Con la nueva tasa va a tener que pagar 3 mil 200 más una importación, prácticamente el sueldo mínimo de una persona, ¡claro que va a repercutir!”, dijo.

Un permiso de importación costaba Q15, y si una empresa hace una importación mensual pagaba Q180 al año, con los nuevos montos tendrá que pagar Q325 es decir Q3 mil 900 en 12 meses, prácticamente es más de un salario mínimo.

Esos montos suben si son empresas que traen más de una importación al mes, pueden llegar a pagar Q46 mil, añadió al mencionar que eso va a repercutir en la economía. Por registro sanitario las empresas pagaban Q160 y ahora Q1 mil 100.

Comparativo de las tasas por trámites, licencias y registros de salud. (Foto, Prensa Libre: CCG).

“Nos tomó por sorpresa”

En tanto el presidente de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de Agexport Giovanni Cardona comentó que el momento económico financiero del país está bastante inestable, por la situación generada por el covid-19 que ha impactado a las industrias, incluyendo el área cosmética, luego de las dos tormentas que también desestabilizaron financieramente al país.

Ahora, dijo, deben enfrentar alzas sin justificación técnica y en un momento inadecuado además que “es una sorpresa, no nos comunicaron nada solo lo aprobaron en la Diario de Centro América”.

Cardona indicó que los permisos y certificaciones de importación les afectan porque impactan la materia prima y los de exportación porque por cada envío al extranjero deben pagar.

“Los aumentos van desde 200% hasta más 4000% en diferentes trámites. Por cada exportación se debe sacar un certificado de libre venta y las tasas pasaron de Q15 a Q200”, dijo Cardona, al mencionar que ese aspecto los vuelve menos competitivos respecto de empresas transnacionales.

El directivo explicó que muchas empresas no podrán absorber esos costos y lo más probable es que se traslade al consumidor.

“Habrá un aumento de precios en las tres áreas farmacéuticos, alimentos y productos cosméticos e higiene”, expuso Cardona.

“Al estar menos competitivos, nos pone en la posibilidad de perder negocios, y vamos al punto más crítico de todo como la posibilidad de reducir planillas de personal”, agregó.

Cardona, Menéndez y Emmanuel Seidner, Director del Núcleo de Farmacéuticos de Agexport, sostuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Salud, a los cuales les expusieron esos aspectos y solicitaron la derogatoria de los acuerdos 178 y 179-2020.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), también participó en dicha reunión, pero no solicitó la derogatoria, sino que les expliquen la forma de establecer las nuevas tasas.

  • Según la CGAB y la CCG se observa aumentos desproporcionados.
  • La licencia sanitaria tiene una nueva tasa Q2 mil 400, que representa 700% de aumento con relación a la anteriormente vigente.
  • En tanto la tasa para obtener un registro sanitario aumenta 5 mil 875%.
  • El análisis de laboratorio previo al registro sanitario 101%, entre otros servicios.

ESCRITO POR: