LE PUEDE INTERESAR
Impulsores informaron que este tiene dos fases, una para vendedores y distribuidores.
Una parte teórica para informarles los productos que pueden distribuir y qué peligro podría haber para las personas.
También crear conciencia y cultura propia de prevención y que los niños no vendan pirotecnia y cómo atender a personas con quemaduras en caso se registre una emergencia.
La parte práctica comprende sobre cómo utilizar arena húmeda al momento de registrarse un incendio en un local; además, de contar con un recipiente con agua, extintor y un rótulo de no fumar.
El plan contempla que los vendedores mejor se laven con agua y jabón las manos y no alcohol en gel por el peligro con la pirotecnia.
El objetivo es reducir las estadísticas de incidentes por pirotecnia y desfrutar de las fiestas de fin de año con responsabilidad y precaución.
El número 24751719 de los Bomberos Municipales está habilitado para resolver dudas y solicitar información para capacitaciones.
José Ortiz, de los Bomberos Municipales, informó que el plan nace hace 21 años con la idea de resguardar a la población de la capital porque había incidencia muy alta en situaciones con fuego por la pirotecnia.
También había desorden en la forma de vender y de exhibir los productos, por lo que se impulsó el Plan Belén para minimizar riesgo.
Pretenden capacitar a unos 2 mil 700 vendedores de pirotecnia. Cuando el plan comenzó capacitaban a unos 3 mil, pero como ahora hay más controles, los vendedores informarles han disminuido.
Explicó que el al artículo pirotécnico que está bien manufacturado, que tiene una licencia y está supervisado, es seguro. Otro especto es saber el tipo de pirotecnia y no exponer a los menores.
Ortiz recordó que en el 2000 se registraban unos 1 mil 600 incendios por pirotecnia, pero con la prohibición de los canchinflines o silbadores se ha disminuido a 200 o 300 por año.
Indicó que ha habido incendio devastadores, como el ocurrido en La Terminal de la capital hace unos años cuando murieron unas 18 personas.
Para leer más: Elaboración de nacimientos son expresión de fe
Herbert Ordoñez, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que este 2020 por ser atípico por la pandemia y por las tormentas Eta e Iota, han acordado con las instituciones participantes tener un solo ente para dar cumplimiento a las medidas de seguridad de los establecimientos que importan y comercializan pirotecnia.
Tienen una herramienta para recabar información de las ventas, de las cuales hay muchas informales, por lo que impulsan la capacitación para atender emergencias y la prevención.
Añadió que en su competencia la Diaco verifica que no haya niños en las ventas o que sean encargados de alguna venta informal.
Los operativos de la Diaco verificarán publicidad engañosa y otros aspectos para prevenir incidentes.
Sanciones
En el caso de incumplir la ley de protección al consumidor las sanciones van desde los Q45 mil hasta los Q220 mil.
En las ventas verificarán licencias para operar, libro de quejas, medidas de seguridad mínimas y no publicidad engañosa.
Karina Donis, subdirectora de la Diaco, informó que verificarán el cumplimiento del etiquetado que debe tener instrucciones de uso y deben estar en español.
También está la prohibición de los silbadores o canchinflines y quién los comercialice o fabrique, la multa es de Q50 mil.
Otto Edgar Cifuentes, del Ministerio de Ambiente, indicó que tenemos costumbres muy arraigadas como la quema del diablo el 7 de diciembre, los cumpleaños, las ferias patronales y las fiestas de fin de año, por lo que hizo un llamado a proteger a los menores y en general a la familia para que las festividades sea un éxito y tratar de disminuir la contaminación ambiental.