LA BUENA NOTICIA

Adviento, para permanecer en alerta

|

Estamos en el Adviento de un nuevo año litúrgico, que cierra el 2020 “un año fuertemente marcado por las sombras de tantas formas de sufrimiento y confusión”. (CEG, 27 nov. 2020).

' Estar alertas ante la crisis social y política provocada por quienes gobiernan.

Víctor Manuel Ruano

Las comunidades cristianas intentan vivirlo bajo el signo de una esperanza activa tan necesaria en estos tiempos de crisis por el covid-19, las tormentas tropicales y la presencia de gobiernos corruptos e incapaces, a quienes muchos ciudadanos rechazan y exigen su renuncia como lo vemos en las manifestaciones pacíficas de estos días en diversos puntos del país, especialmente en la ciudad capital donde llegan: la policía a reprimir, al modo de Donaldo Álvarez Ruiz y Chupina; infiltrados para deslegitimarlas; y un Ministerio Público que mantiene incólume su silencio cómplice.

Los obispos de Guatemala en un su último mensaje, titulado “Ven, Señor, y renueva todas las cosas”, recogen “el dolor” de muchísimos ciudadanos, al reconocer “sus sufrimientos y penas, sus sueños hechos pedazos por la pandemia, los desastres naturales y la pobreza creciente, el constante drama migratorio de la región”.

Junto a esta tragedia llaman la atención sobre “la lamentable y persistente corrupción administrativa, la creciente falta de confianza en las instituciones y sus funcionarios, el mal ejemplo de desinterés real” por el “buen vivir” de los guatemaltecos.

Este panorama negativo “suscita incertidumbre y desánimo al pensar en la dureza del futuro que espera a la mayoría de los jóvenes y los niños”. Sin embargo, no todo es mala noticia, pues en este tiempo se ha “contemplado también el testimonio de generosidad, de solidaridad y caridad cristiana de tantos hacia las muchas víctimas de las tormentas tropicales Eta e Iota y de la aún vigente emergencia sanitaria de la pandemia”.

En medio de esta dura realidad, los obispos reafirman sus “opciones pastorales” que expresan su “compromiso de profecía y servicio con un profundo espíritu de esperanza y solidaridad”. Es desde esta convicción que brota su “deseo de servicio a la vida, la verdad, la justicia y su fruto la paz”, que son “todas aquellas realidades que hacen parte del Reino del Dios que viene y hacen nuevas todas las cosas”.

Iniciamos el Adviento bajo la consigna de permanecer alertas ante la presencia del Señor que llega para liberarnos y salvarnos, de estar vigilantes como actitud básica del discípulo del Señor en tiempos difíciles y de grandes desafíos.

A los guatemaltecos se les llama a estar alertas ante la crisis social y política provocada por quienes gobiernan desde el ejecutivo, con el presidente y sus ministros; desde el legislativo, con más de un centenar de diputados impresentables; y desde el poder judicial, con jueces y magistrados puestos por mafias que secuestraron el Estado, por eso protectores de funcionarios corruptos y ladrones.

Urge una mejor clase política y un nuevo Estado capaz de invertir en el desarrollo humano y social de sus pueblos, de luchar contra la desnutrición de sus niños y niñas impulsando una alimentación saludable para la población, de generar trabajo digno y estable en todos los sectores, y de implantar una dinámica de tolerancia cero hacia la corrupción.

ESCRITO POR: