Al contrario de los monolitos localizados en otras partes del mundo, el material del que está hecho el encontrado en Países Bajos no es brillante, sino mate, y los medios locales especulan con que sea un truco publicitario de cara al Año Nuevo.
El descubrimiento llega después de que se hayan encontrado otros tres monolitos similares, que han sido comparados con el que aparece en la película “2001: Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick, rodada en 1968 y que gira precisamente en torno a la aparición de un monolito negro de origen extraterrestre.
El primero de estos monolitos metálicos fue hallado a mediados de noviembre por un helicóptero en una zona remota y desértica del Estado de Utah y fue retirado a finales de esa misma semana, según medios locales, por un grupo de activistas medioambientales puesto que cientos de personas circularon esos días por el desierto para ver la estructura.
Un segundo monolito de base triangular fue encontrado a finales de noviembre en la colina de Batca Doamnei, situada en la ciudad rumana de Piatra Neamt, en el noreste del país, y también fue retirado, aunque se desconoce quién lo hizo.
El más reciente fue localizado la semana pasada en una ruta montañera de la costa central de California y desapareció un día después.