Le puede interesar
Desde finales de septiembre el Ejecutivo dio por concluido el estado de Calamidad a nivel nacional y con él dejó de imperar los toques de queda, sin embargo, la ley seca para el expendio de bebidas alcohólicas continuó.
El acuerdo gubernativo 151-2020 establece que, hasta la fecha, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de las 21 a las 6 horas en establecimientos comerciales abiertos al público.
Esos establecimientos podrán estar abiertos si los horarios lo permiten, pero no podrán vender bebidas alcohólicas, pues de lo contrario serán multados con Q100 mil.
Además, las personas que sean sorprendidas consumiendo licor en horarios prohibidos recibirán una multa de Q5 mil.
Navidad y Año Nuevo
Para esta noche buena si existe ley seca, según explicaron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes cuentan con el personal de monitoreo, para evitar que se violenten las disposiciones de gobierno.
“La PNC estará dando cumplimiento para que la verificación en cuanto a la ley seca se cumpla según lo establecido en el acuerdo gubernativo donde hubo reformas, precisamente a la ley seca. Desde las 21:00 horas está totalmente prohibida la venta, compra y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”, explicó Edwin Monroy, portavoz de la institución.
Quienes vendan licor en el horario restringido, que finaliza a las 5:00 horas del día siguiente, serán puestos de conocimiento ante el juzgado municipal por medio de un informe, pero aquellos que consuman este tipo de bebidas en la calle serán detenidos y trasladados al juzgado correspondiente.