Edwin Asturias, director de la Coprecovid, indicó que tal como ocurrió luego de las tormentas Eta y Iota, las festividades de fin de año podrían causar un episodio de “supercontagio”.
Asturias indicó que durante los primeros días de diciembre la cantidad de casos aumentó en departamentos afectados por las inundaciones, debido a que pobladores fueron evacuados y permanecieron en contacto con muchas personas en los albergues.
El director de la Coprecovid comparó ese suceso con las actividades de fin de año, en las que muchas personas no respetan el distanciamiento social ni otras medidas de prevención.
Lea más: Coronavirus en Guatemala: ocupación en intensivos está cerca del límite de capacidad
“El tablero de alertas cambiará este sábado y veremos municipios ir a naranja o rojo, después de haber estado en naranja o amarillo”, señaló Asturias.
“Si seguimos en esta tendencia de no acatar las regulaciones y recomendaciones, veremos un alza de casos para final de año. Si nos descuidamos durante la época de Navidad y Año Nuevo puede ser que el alza continúe a partir de inicio de año”, advirtió Asturias.