En septiembre último arrancó un módulo similar en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, luego de varios meses de atrasos, que concluyeron con la destitución de las autoridades.
La inspección no intrusiva es un requisito indispensable para la certificación de los puertos por la Guardia Costera en temas de seguridad nacional y por el recaudador tributario.
Una posible descertificación de los puertos guatemaltecos podría repercutir en la suspensión del comercio exterior con Estados Unidos que el socio principal de Guatemala.
Protocolos
El asesor portuario Elieser Castellanos D´Bourg, expuso que durante cuatro semanas se realizaron los ensayos para el fruncimiento de los rayos X y que estos estuvieran en sintonía con las maniobras, en conjunto con otras autoridades involucradas.
Explicó que el módulo está ubicado en un área del muelle, y la idea fue medir los tiempos de inspección, embarque y desembarque de los contenedores.
Para ello se adoptaron experiencias de otras terminales. El costo de la inspección será de US$21 de acuerdo con el tarifario.
Revisiones
Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que con este sistema se combatirá la defraudación aduanera en la Empornac, Combex-IM -terminal aérea- y ahora EPQ.
Confirmó que todas las mercancías que pasen por rayos X minimizarán la revisión o mejorarán el selectivo de riesgo, ya que, si hay una mala declaración del manifiesto, ahí se observa de manera muy rápida.
Destacó que este año también se estaría habilitando un módulo en APM Terminals Quetzal en Escuintla, por lo que se tendría el control del tráfico marítimo y aéreo con metodología no intrusiva de control de las mercancías.
“Aquí lo que se percibe es que los contenedores vengan con las declaraciones registradas, pero muchas veces viene con otros productos no declarados, y se tiene que hacer la revisión física a una descarga manual”, afirmó.
Los importadores que no realicen bien sus declaraciones son detectados y se les aplicará los ajustes.
Recordó que a principio de mes se suscribieron otros acuerdos con autoridades aduaneras de los Estados Unidos y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el intercambio de información de las mercancías y sus valores.