Según la publicación del Diario de Centro América, mediante Acuerdo Gubernativo 16-2017, de fecha 6 de febrero de 2017, se creó en forma temporal la Comisión de Gestión Estratégica la cual fue reformada mediante los Acuerdos Gubernativos número 31-2020, de fecha 27 de enero de 2020 y número 35-2020, de fecha 06 de febrero de 2020, en el que se modificó la denominación de la misma por Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.
Explica que en aras de realizar una readecuación de la integración del Organismo Ejecutivo que permita velar porque la administración pública se desarrolle en armonía con los principios que la orientan, a efecto que el régimen jurídico administrativo del Estado propicie la eficiencia y eficacia, se considera oportuno emitir el instrumento legal a través del cual se deroguen los Acuerdos Gubernativos que rigen dicha Comisión.
En el artículo 1 el Ejecutivo deroga el Acuerdo Gubernativo número 16-2017 de fecha 6 de febrero de 2017, y sus reformas contenidas en el Acuerdo Gubernativo número 31-2020 de fecha 27 de enero de 2020 y Acuerdo Gubernativo número 35-2020 de fecha 06 de febrero de 2020.
En el artículo 2 refiere que las instituciones públicas a las que corresponda, dentro del ámbito de su competencia, deberán realizar las gestiones administrativas y presupuestarias que surjan en consecuencia del proceso de cierre y derogatoria de los Acuerdos Gubernativos que rigen la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.
El Acuerdo Gubernativo entrará en vigor el día 1 de enero del año 2021.
Giammattei anunció cierre
El pasado 4 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre temas de coyuntura y al finalizar anunciaron que el Centro de Gobierno concluiría el 31 de diciembre.
Lea además: Salud: Atraso en pago de bono y proveedores pone en riesgo atención hospitalaria
Entidad cuestionada
El Centro de Gobierno ha sido cuestionado por distintos sectores por la supuesta duplicidad de funciones.
Para su primer año de operaciones se destinó Q8.5 millones de presupuesto para el Centro de Gobierno, dependencia instaurada a 13 días que el mandatario asumió la silla presidencial y que tiene, entre sus principales objetivos, brindar asesorías presidenciales que permitan cumplir con cada una de las prioridades del Organismo Ejecutivo.
En septiembre pasado, la relación entre el presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo se crispó y una conversación vía chat reveló las diferencias entre ambos.