“Se recomienda a los salvadoreños que se encuentran en Europa y que quieran regresar a El Salvador en las próximas semanas, acelerar al máximo sus itinerarios de viaje, antes de que nuevas restricciones tengan que ser impuestas por la nueva cepa de coronavirus”, consignó el mandatario por medio de Twitter.
Además, Bukele prohibió desde este domingo el ingreso de ciudadanos que hayan estado en el Reino Unido o Sudáfrica, países donde se detectó el nuevo virus.
“A partir de ahora, queda prohibido el ingreso a nuestro país, de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días”, precisó el mandatario salvadoreño.
La decisión Bukele se produjo luego que varios países europeos empezaron este domingo a prohibir vuelos procedentes del Reino Unido, tras el descubrimiento de una variante más contagiosa de coronavirus que se propaga “fuera de control” en ese país y ante la cual la OMS pidió “reforzar los controles”.
Con 20.742 km2 y 6,6 millones de habitantes, El Salvador afronta desde el 19 de noviembre un repunte de casos de covid-19. El sábado el país registró 282 casos positivos.
Según el último balance de las autoridades salvadoreñas de Salud, el país acumulaba hasta el sábado 43.477 casos de covid-19, con 1.242 fallecidos.