El Ejército de Guatemala informó este martes 22 de diciembre que la aeronave fue localizada a 5 kilómetros de Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu.
En su interior había varios paquetes. En coordinacion con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, estos fueron movilizados al Comando Aéreo del Sur y se hicieron pruebas de campo y el conteo respectivo.
Finalmente se contabilizaron 17 costales con 30 paquetes rectangulares cada uno, para un total de 510 paquetes. Todos contenían cocaína.
En total, la droga hallada está valorada en 7 millones de dólares (unos 53 millones de quetzales).
Según la fiscalía el valor estimado de la droga asciende a 7 millones de dólares de los Estados Unidos de América. pic.twitter.com/d8giYVzxqO
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 22, 2020
Retalhuelu es uno de los departamentos en los que más se reportan decomisos de droga por narcoavionetas detectadas por las autoridades, así como Petén e Izabal.
El pasado 16 de diciembre, otra avioneta fue encontrada en el suroeste del territorio en el departamento de Suchitepéquez, a 150 kilómetros de la capital del país.
Según detallaron en su momento las autoridades, la avioneta se encontraba destruida, presuntamente accidentada durante el aterrizaje, y sin rastro de sus tripulantes o de narcóticos en su interior.
Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de los narcóticos que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.
El Ejército guatemalteco indicó además este martes que durante 2020 han sido halladas 38 avionetas abandonadas o accidentadas, con al menos 8.500 paquetes de cocaína en su interior. En 2019 al menos seis jets y 25 avionetas fueron interceptadas por tierra de la misma forma.