Advirtió en CNN de que llegarán nuevas pandemias provocadas por enfermedades zoonóticas que podrían ser más devastadoras que la covid-19.
Una de estas ya se está analizando en Ingende, ciudad de la República Democrática del Congo.
En el lugar los médicos se encuentran a la expectativa de los resultados de una prueba realizada a una mujer y a sus hijos. La expectativa surge porque podría ser la paciente cero de una patología desconocida a la cual por el momento le llaman enfermedad X.
Dicha cadena de noticias informó que se trata de la primera infección conocida de un nuevo patógeno “que podría asolar el mundo tan rápido como la covid-19”, pero que tiene una tasa de mortalidad del 50% al 90% del ébola.
A raíz de este hallazgo, Muyembe advirtió de que muchas enfermedades zoonóticas (que pasan de los animales a los humanos), están por venir y podrían ser más devastadoras que la pandemia del covid-19. Entre las más conocidas se menciona la fiebre amarilla o la rabia, que han causado epidemias y pandemias.
En el Hospital de Ingende, los médicos usan equipo de protección como gafas, overoles de riesgo biológico, guantes dobles cerrados con cinta adhesiva, capuchas sobre la cabeza y los hombros, cobertura para zapatos (denominados zapatones) y máscaras faciales complejas.
La paciente en mención muestra síntomas de ébola, pero no se trata de esa enfermedad, y se considera que puede ser un virus nuevo. Las pruebas aún no explican a que se debe su fiebre alta y diarrea.
“Recibimos casos que se parecen mucho al ébola, pero luego, cuando hacemos las pruebas, dan negativo”, dijo a CNN el jefe de Servicios Médicos en Ingende, Dr. Christian Bompalanga. Varias semanas después de la aparición de los casos aún no hay un diagnóstico clara, según el médico se deben realizar exámenes adicionales para determinar que sucede pero que hay otros casos sospechosos.
Advierten riesgo por destrucción ecológica y el comercio de carne de animales silvestres
Expertos consideran que el crecimiento de virus emergentes es, en gran parte, resultado de la destrucción ecológica y el comercio de carne de animales silvestres.
Explican que con la desaparición de sus hábitats naturales, los animales como ratas, murciélagos e insectos sobreviven donde los animales más grandes son exterminados. Entonces comienzan a convivir con los seres humanos y pueden convertirse en los vectores que pueden transmitir nuevas enfermedades a las personas.
“Si vas al bosque, cambiarás la ecología y los insectos y las ratas dejarán este lugar y vendrán a las aldeas. Así que esta es la transmisión del virus, de los nuevos patógenos”, detalla Muyembe.
Según los científicos el covid-19 es uno de los muchos virus en la historia. En 1901 se identificó la fiebre amarilla como la primera infección de animal a humano, de esa fecha a la actualidad los científicos han encontrado otros 200 virus.
Además en una investigación de Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, se descubren de tres a cuatro nuevas especies de virus cada año. La mayoría de ellos proceden de animales
Los virus se pueden transmitir de diferentes formas como contacto directo con un animal infectado; de forma indirecta al tener contacto a objetos contaminados, además en la comida contaminada o productos crudos o no pasteurizados, o bien por el aire o el agua.
Este tipo de virus se podría evitar según programas mundiales, con inversiones de alrededor US$30 mil millones al año en proyectos para proteger las selvas tropicales, detener el comercio de vida silvestre y la agricultura. La estimación fue efectuada por científicos con base en Estados Unidos, China, Kenia y Brasil, se agregó.
Con información de CNN y as.com