Jorge Aguilar, vocero de las fuerzas de seguridad, indicó que la incautación de la droga fue un trabajo de inteligencia antinarcótico y estaba oculta en 16 paquetes de encomienda. Además, detalló que proviene de Cali, Colombia y tenía como destino final Cobán, Alta Verapaz, pero aclaró que los datos pueden ser incorrectos porque los narcotraficantes utilizan información falsa o incorrecta para que no sean rastreados.
“El ilícito venía oculto en cajas de cartón que en su interior contenían pintura en polvo o electrostática”, agregó Aguilar. El portavoz advirtió que las empresas courier son utilizadas por organizaciones criminales con vínculos al narcotráfico, tráfico ilegal de armas de fuego y lavado de dinero para la recepción y el envío de encomiendas.
Los traficantes de drogas idean de forma constante maneras para trasegar drogas, ya que, en julio pasado, las autoridades encontraron 19.03 kilogramos de cocaína en sobres que simulaban refrescos multivitamínicos en una empresa de logística, exportaciones e importaciones ubicadas en la avenida Hincapié, zona 13. La incautación tuvo un avalúo de Q1 millón 955 mil 175.50.
Mientras que, en septiembre de 219, las fuerzas de seguridad encontraron efedrina en 67 paquetes de productos lácteos.