LEA TAMBIÉN
Miembros de la Dirección de Recursos Humanos del ministerio notificaron esta mañana de la remoción al también Emeritissimum por la Universidad de San Carlos.
Luego de la notificación, el escritor hizo pública la noticia en su cuenta de Facebook a las 10:29 horas y aludió a la falta de claridad en cuanto a las razones de su despido.
Morales Santos había trabajado contratado bajo el renglón 027 desde su llegada hasta 2016, cuando fue cambiado al 021, según comentó por llamada telefónica.
El editor subrayó que durante su labor junto al equipo de la Editorial Cultura, se publicaron entre 25 a 30 libros por año. El número responde a un promedio de 750 publicaciones con sello nacional durante 21 años, abordados desde géneros literarios como poesía, cuento, novela, ensayo literario y artístico.
A las 14:42 horas, el Ministerio de Cultura y Deportes publicó en su cuenta de Facebook información acerca de los cambios en la Editorial Cultura. Aunque en la publicación se realza el trabajo de Morales, se explican las “razones” de su despido.
La carta pública, titulada “Viceministerio de Cultura anuncia cambios en Editorial Cultura”, expresa que las modificaciones “corresponden a una visión moderna de Editorial Cultura, de acuerdo a los avances tecnológicos orientados a las necesidades actuales de la literatura guatemalteca”.
Para las 15 horas, cuando Prensa Libre lo contactó de nuevo, Morales Santos aseguró que no había recibido tal información por parte del MCD y mucho menos las razones de la destitución que se dictan en la publicación oficial.
Sorprendido y desconociendo acerca el comunicado, Morales Santos dijo que tal postura es una contradicción, ya que durante su labor hubo un propósito firme por difundir y rescatar obras de jóvenes que han valido la pena.
Varios de estos autores, recordó el maestro en Literatura, han sido traducidos a idiomas como el alemán, italiano o portugués.
Morales Santos agregó que durante su función, la Editorial Cultura gestionó incluso obras literarias con autores y e iniciativas de países centroamericanos, sudamericanos así como con México.
A las 15:51 el escritor se manifestó nuevamente en Facebook, a propósito del comunicado emitido por Cultura y Deportes. En su publicación aseguró “no querer flores” del Viceministerio.
El editor expresó que, aunque han habido aciertos y desaciertos en las decisiones del MCD, solo el tiempo “dirá” si la reciente decisión de la cartera fue la más prudente.
Uno de los temas que aqueja la remoción de Morales Santos tiene que ver con las obras que se encuentran pendientes por publicar en 2021. De acuerdo con el editor, hay 15 títulos listos que a la fecha no han sido impresos por “prohibición gubernamental”.
Algunas de las obras pendientes incluyen el libro propuesto al recién ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, José Luis Perdomo; una antología de obras de dramaturgia escritas por Victor Hugo Cruz; ensayos de crítica de arte contemporáneo trabajados por la curadora Rosina Cazali; así como muchas propuestas más.
A raíz de la controversia, escritores, editores y agentes de la cultura nacional rechazaron el despido de Morales Santos.
La editorial Catafixia expresó que la decisión dejaba a la Literatura nacional “un poco más” desamparada. Por su parte, el escritor Javier Payeras hizo referencia a una “repugnante decisión” frente al “más digno” trabajador de Cultura y Deportes.
A las 16:51 horas Morales Santos hizo otra publicación donde dio a conocer que el Viceministro de Cultura, Leonel Estuardo Reyes Estrada, le llamó para decir que el comunicado hecho por la cartera no había salido de su despacho, así como desconocía los fines de la nota.
El editor citó a Reyes Estrada, quien dijo que reconocía su trabajo y que le “satisfaría” que Morales Santos siguiera al frente de la Editorial Cultura.
Ante lo compartido se consultó al escritor. Este mencionó a las 18:17 horas que el viceministro le dijo que hablarían del tema, así como insistió en valor de su trabajo y el deseo que continúe frente a la Editorial Cultura.
La obra de Morales Santos
Francisco Morales Santos nació en 1940 y además de ser Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (1998), tiene el reconocimiento Emeritissimum por la Universidad de San Carlos (2009), y Mérito Literario (2012). También es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua que pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Fue miembro fundador del grupo Nuevo Signo y dirigió las tres únicas ediciones del periódico La Gran flauta. De igual manera, ha colaborado en periódicos y revistas de Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica y Colombia.
Su poesía ha sido publicada en siete idiomas; quiché, kanjobal, francés, inglés, portugués, italiano y ruso.
Además de haber compartido con la difunta y reconocida artista guatemalteca Isabel Ruiz, Francisco Morales Santos ha plasmado su imaginario en más de 18 libros, entre ellos:
- Agua en el silencio (1961)
- Ciudades en el llanto (1963 y 1965)
- Germinación de la luz (1966)
- Nimayá (1968)
- Sensación de lo lejano (1968)
- Tenebrario (1969)
- Escrito sobre olivos (1971)
- Cuerno de incendio (1976)
- Cartas para seguir con vida (1977 y 1993)
- Ceremonial para el olvido (1979)
- Poesía para lugares públicos (1976)
- Conjuros contra gangrena y tumba (1978)
- Al pie de la letra (1987)
- Madre, nosotros también somos historia (1988/1990/1998)
- Implicaciones del verbo amar (1990)
- Ceremonial contra el olvido (1995)
- Asalto al cielo: antología 1967-1996 (1997)
- ¡Oh líquida memoria! (1999)
- Escritos sobre fondo oscuro (2001)