No obstante, tal mérito quedará corto este año, ya que, debido a las restricciones provocadas por el covid-19, la edición que inició en diciembre de 2020 y terminó en el ahora enero de 2021 de Europa, cambió su formato, pero no su esencia.
Al igual que lo hizo desde hace cientos de años, la celebración actual duró varios días, así como también llevó a cabo la despedida del año en formato lúdico que hasta 2019 se complementaba con luces pirotécnicas.
En 2020, el festival presentó por primera vez un espectáculo en el cielo con 150 drones que proyectaron luces de colores que a la vez formaron imágenes así como palabras en el cielo escosés.
El evento, llevado a cabo en distintos espacios abiertos y públicos de Edimburgo, tuvo por nombre Fare Well (Despedida) y convocó a distintos artistas como la poeta escocesa Jackie Kay y la banda Niteworks.
En dicha mancuerna creativa, los artistas desarrollaron una historia que fue narrado e interpretado en formas y algunas frases, entre las cuales destacó un “We Are One” (“Somos uno”).
El espectáculo, tranmistido únicamicamente en línea, fue disfrutado en una cita digital nocturna desde las 19 horas del 29 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Los vídeos fueron realizados en distintos puntos de la capital como la Ciudad Vieja de Edimburgo, el puente del Río Forth y cerca del puente Bridge.
Fare Well, se desarrolló en una serie de tres partes que recopiló tomas de drones que viajaron a velocidades de 40 metros por hora y a altitudes de hasta150 metros en donde se vieron imágenes de animales como un ciervo, un ave, entre otros.
El evento
El Hogmanay, realizado desde hace 462 años es considerado incluso más importante que la Navidad.
Lo anterior corresponde a que durante cuatro siglos, la Iglesia de Escocia -de profesión plesbiteriana- prohibió la celebración de la Navidad, hasta 1958. En su lugar, el país ha celebrado Hogmanay, un evento hecho festival que coincidió con los denominados doce días de Navidad en Escocia.
Al no celebrarse la Navidad en el país, era más tradicional que se llevara a cabo el Hogmanay, evento que muchos creen está asociado a la celebración del solsiticio de invierno entre los pueblos nórdicos.
El Hogmanay, reconocido hoy como uno de los festejos más grandes del mundo llegó hasta el Libreo Guiness en 1997 luego de registrar “la fiesta de Año Nuevo más grande del mundo” con aproximadamente 400 mil asistentes.