“La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país”, dijo el demócrata en un comunicado de prensa.
“Pero nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total”, dijo Obama, para añadir que los incidentes en el Congreso fueron incitados por Trump, quien “ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima” ganada por el demócrata Joe Biden en noviembre.
Además, denunció un aumento de la violencia en los últimos meses, alimentada por la negativa de los republicanos a “decir la verdad”.
El expresidente Bill Clinton también denunció un “asalto sin precedentes” a las instituciones estadounidenses, “alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas”.
“La mecha fue encendida por Donald Trump”, denunció el exmandatario.
La intrusión de los partidarios del presidente saliente resultó en la interrupción de la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden durante varias horas el miércoles.
Los debates en el Congreso no pudieron reanudarse hasta alrededor de las 8 de la noche locales.