Economía

Gestores aduanales amenazan con paralizar labores en Santo Tomás de Castilla y SAT advierte que accionará contra quien dificulten las operaciones

Atraso en gestiones aduanales motiva protestas de gestores, quienes exigen cambios “profundos” en el sistema.

Gestores aduanales señalan atraso en la entrega de mercancías en el Puerto Santo Tomás de Castilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Gestores aduanales señalan atraso en la entrega de mercancías en el Puerto Santo Tomás de Castilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Asociación de Gestores Aduanales de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, en Izabal, anunciaron un paro de labores a partir del lunes 11 de enero como una medida de presión para las autoridades de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que agilicen los trámites en ese puerto. Las SAT asegura que accionará de forma legal contra quien bloquee las operaciones aduaneras.

A la medida se suman la Unión de Pilotos Profesionales y de Transporte Pesado de Carga por Carretera y la Asociación de Transportistas de Izabal, según un comunicado de dicha Asociación.

“No sabemos cuántos días pueda durar (el paro de labores) pues depende de las autoridades del Ejecutivo que tengan la voluntad de dialogar y tomar medidas de forma inmediata para ejecutar acciones que lleven a cambios profundos de sistemas, procedimientos y normas que le permitan al exportador y al importador contar con certeza jurídica para que no sean arbitrariamente ajustados y retrasadas las gestiones y despachos de sus mercancías”, señala el comunicado.

Walder Velásquez, presidente de dicha Asociación, dijo que la situación en el puerto es caótica, debido al atraso en los tramites aduanales y responsabiliza a la Empornac y la SAT, por lo que exigen una reunión para solucionar los problemas con el presidente Alejandro Giammattei o el vicepresidente Guillerma Castillo.

Además, exigen que en la reunión participen el superintendente de la SAT, el intendente de Aduanas, representantes de Empornac y el Puerto de Chiquita, quienes, de acuerdo con su opinión, tienen en las manos darle soluciones a los problemas que han “padecido desde siempre”.

Agregó que la situación es complicada para clientes, gestores y transportistas, porque anteriormente las mercancías se liberaban entre tres y cinco días, pero en la actualidad algunos contenedores pasan más de 30 días retenidos.

Un ejemplo de esto, según Velásquez, es que cientos de contenedores cargados con productos de temporada navideña aun no han sido liberados y ahora sus propietarios tendrán pérdidas de consideración porque esa mercancía ya no es comercial.

Velásquez asegura que el paro de labores es un hecho y que depondrán la medida hasta que se les de “soluciones permanentes”. De momento ninguna autoridad se ha comunicado con ellos y según dijo, aunque lo hagan el paro se ejecutará.

En un comunicado la Empornac dijo que están abiertos al diálogo “como principal mecanismo para la resolución de problemas o conflictos que se presenten en el ámbito del desarrollo de las operaciones portuarias”.

Agrega que debido al incremento de operaciones en el “recinto portuario se está implementando una mesa de trabajo interinstitucional con SAT, MAGA y Gobernación” con el objetivo de agilizar los trámites de importación y exportación.

Werner Ovalle, intendente de Adunas de la SAT, dijo que tomarán acciones legales en contra de quienes pretendan bloquear las operaciones aduaneras en Santo Tomas de Castilla y Puerto Barrios, donde la recaudación diaria se aproxima a los Q46 millones.

“Son asistentes de los agentes aduaneros, pero como tal atribuirse la paralización del país o la suspensión del comercio exterior por lo que ellos están indicando no son causales para hacerlo, se están extralimitando en sus funciones. Estamos en una crisis del covid, que obviamente tuvo un impacto en las importaciones y exportaciones, con que ellos paralicen las portuarias van a afectar toto el trabajo que nuestros exportadores están efectuando”, dijo Ovalle.

Agregó que muchos exportadores tienen contratos para la entrega de mercancías y al cerrar las operaciones se impacta en el tema de competitividad, por lo que descalifica las acciones que pretenden tomar los gestores, con quienes, asegura, han mantenido el diálogo.

Refirió que para agilizar los procesos se habilitó un turno de 22 horas a las 7 horas, pero ningún gestor se acerca para hacer los trámites, por lo que no le encuentran lógica a la inconformidad.

Ovalle asegura que, si se concreta el paro de labores, emprenderán acciones legales en contra de los gestores que participen, quienes podrían ser desacreditados por la SAT. Además, señala que la inconformidad de ese grupo se debe a los controles que se han intensificado para el ingreso de contenedores.

“Todo aquel gestor que vaya a paralizar eso automáticamente lo vamos a deshabilitar, porque es una causal y tomar las acciones que corresponden contra los agentes aduaneros que son los jefes de ellos, porque debemos responsabilizar a quienes nos están bloqueando aduanas con un impacto bastante fuerte para el país”, refirió Ovalle.

De parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se compartió el siguiente pronunciamiento.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre los Puertos de Santo Tomás de Castilla y de Puerto Barrios informó:

1. Las Cámaras no tienen quejas.
2. Revisamos y la selectividad está en lo normal.
3. Los despachos también están en los tiempos normales. Hay un poco de cola en rayos X, pero nada extraordinario.
4. Ayer hubo sesión con la corporación de agentes aduanales a las 10 PM y ofrecieron apoyo.
5. Autorizamos tiempo extra para procesar cualquier contenedor que esté atrasado.

La portavoz de Empornac, Claudia Méndez, al respecto mencionó:

Empornac no ha llevado a cabo negociaciones, ya que las amenazas de paro de labores vienen de los gestores/asistentes de agentes aduaneros (tramitadores). Pero continúa abierto el diálogo. Y hasta el momento no tienen definido si van a paro.

Piden diálogo

La Cámara de Industria de Guatemala en un comunicado dijo que un paro laboral no es la solución a los problemas: “Durante el 2020, más de 100 mil familias se vieron afectadas por las pérdidas de empleos a consecuencia de la pandemia y los fenómenos naturales que golpearon al país, nuestra prioridad debe ser impulsar la reactivación económica para lograr la recuperación de esas plazas de trabajo dentro de la economía formal”.

Agrega: “ante la amenaza de paro laboral en Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, manifestamos nuestro rotundo rechazo ante cualquier acción que obstruya la recuperación económica, el desenvolvimiento de las actividades de comercio exterior y ponga en riesgo la competitividad del país. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados a mantener el diálogo propositivo en búsqueda de soluciones conjuntas que acaben con la problemática de infraestructura portuaria y permitan a su vez, la implementación de procesos que garanticen la competitividad del comercio exterior”.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala también se pronunció al respecto y rechaza las medidas de hecho. “Se rechaza enérgicamente cualquier medida de hecho que restrinja o violente el ejercicio de todos los derechos fundamentales de todos los guatemaltecos de libertada de acción, libertada de industria, comercio y trabajo”.

Por aparte, la Cámara de Comercio de Guatemala rechaza las acciones de hecho y reconoce que hay “una problemática de infraestructura, procedimientos y normas, los cuales provocan atrasos en los despachos y altos costos para las empresas”, por lo que exigen a las autoridades del Gobierno que “desarrollen acciones y estrategias que simplifiquen procesos y generen eficiencia”.

Además, la Asociación de Navieros de Guatemala hace un llamado al diálogo, pues consideran que paralizar labores en los puertos es contraproducente, pues la economía del país aún no se recupera de los efectos causados por la pandemia.

Se solicito una postura del Gobierno sobre los requerimientos de los gestores aduanales, pero al momento de la publicación aún no se pronunciaban al respecto.

ESCRITO POR: