Por ese motivo, el Gobierno de Guatemala decretó a partir de este jueves 14 de enero un estado de Prevención en siete departamentos ante el inminente paso de dicha caravana.
El estado de Prevención aplicará durante 15 días en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa y según la publicación es debido a que por estos departamentos pasan muchos de los migrantes, que ingresan al país sin cumplir los requisitos de seguridad ante la pandemia de coronavirus y su llegada representa un “peligro para la población y el personal de Salud”.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dijo que en la última semana 231 hondureños, incluidos niños, han sido trasladados a Migración de Guatemala, pues ingresaron al país evadiendo los controles migratorios y de salud que este país tiene establecidos.
Lea además: Caravana de hondureños chocará con plan de Migración para ser devueltos a su país
Agregó que estas personas fueron ubicadas cuando caminaban en el territorio nacional o se desplazaban en autobuses, pero al constatar que ingresaron al país de manera irregular, fueron remitidas a Migración y llevadas a las fronteras con su país.
La PNC también informó que realiza operativos de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa, en donde rige el estado de Prevención, donde existe el riesgo de desplazamiento de grupos de migrantes que puedan cruzar las fronteras del país sin los trámites migratorios y sin los protocolos de salud para prevenir el COVID-19.
Declaración conjunta sobre migración
Este jueves 14 de enero, la Presidencia de Guatemala lanzó un comunicado que contiene una declaración conjunta en donde los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y de los Estados Unidos Mexicanos, se pronuncian sobre la migración.
Los gobiernos fijan su postura con el fin de abordar de manera integral temas migratorios, particularmente los relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas.
Lea también: México deporta a las primeras familias migrantes del año
El documento refiere que: “Ante los flujos migratorios mixtos irregulares de personas migrantes que tienen como destino los Estados Unidos de América, comunican su firme compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos de toda persona migrante, especialmente de aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad, y hacen un llamado para que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular”.
Expresan que: Reafirmamos los propósitos y principios del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Instan a la promoción del diálogo y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno para el intercambio de información y buenas prácticas con el fin de brindar respuestas efectivas e integrales en materia migratoria.
En ese sentido, reiteran la necesidad de establecer alianzas regionales y fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos, a fin de establecer un diálogo sistemático que favorezca la gestión integral de las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular y masiva, y de reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Lea además: El 2020 convirtió en pesadilla el “sueño americano” de cientos de menores migrantes
Hacen llamado a no exponer a niños
La declaración también hace “un fuerte llamado para evitar exponer a las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados y separados a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de delitos asociados a la migración irregular”.
También advierten sobre las personas que “de manera inescrupulosa arriesgan la vida de los grupos más vulnerables, utilizándolos para conformar barreras humanas, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias”.
Los países también instan a garantizar la seguridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados y separados, a través del trabajo conjunto entre los países, atendiendo en todo momento el interés superior del menor como consideración principal y demás obligaciones internacionales en la materia, de conformidad a la Convención sobre los Derechos del Niño.
Lea además: Llega primer avión del 2021 que trajo 110 migrantes deportados de Estados Unidos
Desafío regional
El documento también reconoce que la dinámica migratoria actual constituye un desafío a nivel regional que ningún país puede resolver por sí solo, por lo que es necesario que sea abordado de manera integral desde el principio de responsabilidad compartida y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes.
También reconocen que hay que hacer más campañas informativas de prevención que den a conocer los riesgos de la migración irregular y cómo acceder a medidas de protección internacional para que las personas tomen decisiones con conocimiento de causa.
Migración y coronavirus
Los países aseguran que están preocupados por la exposición de los migrantes a situaciones de alto riesgo para su salud y la vida, particularmente durante la epidemia generada por el coronavirus.
Instan a los migrantes respetar los controles migratorios y los protocolos sanitarios instaurados por lo países para el ingreso de personas, incluyendo las pruebas de salud previamente requeridas para mantener la seguridad sanitaria.
La declaración también detalla que es necesario el acompañamiento, apoyo y cooperación técnica y financiera de las agencias del sistema de Naciones Unidas para abordar la movilidad humana.
Reiteran su compromiso de “atender, asistir y proteger a nuestros connacionales en tránsito, destino y retorno, así como de facilitar la migración segura, ordenada y regular a través de mecanismos de cooperación que brinden respuestas integrales en materia migratoria bajo el principio de solidaridad, y favorezcan el desarrollo socio-económico a nivel local y regional para atender los factores multicausales que generan la migración irregular.