La caravana está conformada por hombres, mujeres y niños. Incluso, personas en sillas de ruedas recorren las carreteras guatemaltecas en búsqueda del sueño americano. Mientras caminan, siete departamentos de Guatemala están bajo estado de Prevención, según decreto gubernativo 1-2021 firmado por el presidente Alejandro Giammattei.
Varios miembros de la caravana aseguran que en los próximos días un nuevo grupo de hondureños alcanzará al primer grupo y también se unirá una caravana de El Salvador. Además, también esperan que un grupo grande guatemaltecos se una en el camino hacia Estados Unidos.
“Les pedimos que nos dejen pasar, no pensamos quedarnos en Guatemala, solo vamos de paso. Pedimos que no nos tiren gases, porque van muchos niños”, aseguró el hondureño, Billy Martínez Colindres.
El pasado viernes 15 de enero, el primer grupo de hondureños expuso las razones para dejar su país y arriesgarse en el viaje hacia Estados Unidos.
Mientras tanto, en la frontera de Guatemala, las autoridades de México ya han dispuesto personal de seguridad para detener al grupo que intentará ingresar a su territorio.
#CrisisMigratoria ¿Qué empuja a los migrantes a poner en peligro su vida y arriesgarse a viajar, incluso con sus hijos? En algunos casos, la violencia. Escuche estos testimonios, recogido por la periodista Andrea Domínguez, en la frontera de Corinto: pic.twitter.com/x2JKoww6DM
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 15, 2021